Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Una mirada sorprendentemente cercana al universo primitivo

* Los nuevos datos del Chandra sugieren que el crecimiento del agujero negro que puede preceder el crecimiento de algunas galaxias.
* Henize 2.10 es el estallido estelar de una galaxia enana a 30 millones de años luz de la Tierra con propiedades similares a la de los inicios del universo.
* Los datos de radio y rayos X indican un agujero negro en el centro de Henize 2.10 con una masa aproximada de un millón de veces la del sol.

Esta imagen muestra los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble de rayos X en color rojo, verde y azul, del Chandra X-ray Observatory de la NASA en púrpura, y los datos de radio del Very Large Array del Observatorio Nacional de Radioastronomía en amarillo. La compacta fuente de rayos X en el centro de la galaxia coincide con una fuente de radio, evidenciando el crecimiento activo de un agujero negro supermasivo, con una masa de alrededor de un millón de veces la del Sol.

En Henize 2-10, las estrellas se forman  a un ritmo prodigioso, dando un aspecto azul a los cúmulos de estrellas de esta galaxia. Esta combinación del estallido de la formación de estrellas y del agujero negro masivo es similar a las condiciones del Universo temprano. Dado que Henize 2-10 no muestra un abultamiento considerable de estrellas en su centro, tales resultados demuestran que el crecimiento del supermasivo agujero negro puede preceder al crecimiento de las galaxias. En el Universo relativamente cercano, el crecimiento del abultamiento de las galaxias y del supermasivo agujero negro suelen ocurrir en paralelo.

El artículo que describe estos resultados fue publicado en Nature el 9 de enero 2011, por Amy Reines, Gregory Sivakoff y Kelsey Johnson de la Universidad de Virginia, y el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) en Charlottesville, Virginia, además de Brogan Cristal también de NRAO, Virginia.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales