Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Se mide la energía que nos llega del sol para comprender mejor el cambio climático

Los científicos han dado un gran paso para determinar de manera precisa la cantidad de energía que el sol proporciona a la Tierra, y cómo las variaciones de energía pueden contribuir al cambio climático.
En un nuevo estudio, con información recogida de laboratorio y satélite, los investigadores informan de un menor valor de esa energía, conocida como irradiancia solar total, lo que demuestra que el nuevo diseño óptico y calibración del instrumento satelital que realizó las mediciones, ha mejorado significativamente la exactitud y la coherencia de tales mediciones.

Estos nuevos resultados dan confianza, resaltan los investigadores, a que otros satélites más recientes, que se espera poner en marcha a partir de principios de este año, puedan medir la irradiancia solar total con la adecuada reiteración, y con menos incertidumbre, y pueda ayudar a resolver esta cuestión sobre la importancia que reviste que dichas fluctuaciones solares contribuyan a la elevación de la temperatura media global del planeta.

"La grabación, con una precisión mejorada y estabilidad a largo plazo, de la irradiación solar total podrá mejorar las estimaciones de la influencia del Sol sobre el clima de la Tierra", dijo Greg Kopp, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP), de la Universidad de Colorado en Boulder.

Kopp, que dirigió el estudio, y Judith Lean, del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC, publicaron sus resultados hoy en la revista Geophysical Research Letters, de la Unión Geofísica Americana.

El nuevo trabajo permitirá avanzar a los científicos en la comprensión de la tan debatida contribución de las causas naturales frente a la causa antropogénica del cambio climático, señalaron los científicos. Esto se debe a la investigación mejora la exactitud de un registro continuo de 32 años de irradiancia solar total (IST). La energía del sol es la fuente primaria de energía que conduce el clima de la Tierra, y que el consenso científico indica que se ha estado calentando desde la Revolución Industrial.

Lean, que se especializa en los efectos del sol sobre el clima y la meteorología espacial, reseñó: "Los científicos estimar la sensibilidad del clima de la Tierra necesita registros solares precisos y estables de la irradiación para saber exactamente la cantidad de calentamiento que se puede atribuir a los cambios producidos al impulso solar, por un lado, frente a las fuerzas antropogénicas y naturales, por el otro."

El valor más bajo de IST, medido por el Monitor de Irradiación Total (TIM) construido por LASP, un instrumento de medición de la nave espacial de la NASA para el Experimento Climático (SORCE,=Solar Radiation and Climate Experiment). Las nuevas pruebas de calibración de LASP verificaron el menor valor de IST. La calibración con base en tierra, permite a los científicos validar sus instrumentos bajo condiciones orbitales, frente a la referencia estándar de calibrado del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). Antes del desarrollo de la planta de calibración, los instrumentos de medición de la irradiancia solar remitían con frecuencia medidas distintas unos de otros, en función de su calibración. Para mantener un registro a largo plazo de la producción del sol a través del tiempo, los científicos tenían que confiar en las mediciones de acumulación que les permitía la intercalibración entre los instrumentos.

"La función de calibración indica que TIM está produciendo los resultados más precisos de irradiación solar total hasta la fecha, proporcionando un valor de referencia que nos permite hacer todo un registro de 32 años más preciso. Y este valor de referencia también ayudará a asegurar podamos mantener estos registros en el futuro, reduciendo los riesgos de una posible fallo en las mediciones de la nave espacial", indicó Kopp.

El modelo de Lean, que ahora se ajusta a los nuevos valores más bajos de IST, reproduce con gran fidelidad las variaciones IST, según señala TIM los niveles de radiación solar durante el reciente un mínimo período de tiempo solar prolongado, probablemente comparable a los niveles mínimos solares del pasado. Con el uso de este modelo, Lean estima que, cerca de 0,1º C del calentamiento global lo produce la variabilidad solar durante un ciclo solar de 11 años, así que no es probable que esta sea la causa principal del calentamiento global en las últimas tres décadas.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales