Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Reveladas, por fin, las entrañas de la Luna

Después de tres décadas, los astronautas del Apolo vuelven a triunfar. Ellos dejaron cinco sismógrafos en la Luna para investigar su interior, pero hasta ahora nadie ha sido capaz de sacar en claro los datos recogidos de los sensores. Ahora, dos grupos independientes han vuelto a analizar los datos de Apolo con técnicas modernas, y ambos equipos dicen que haber detectado el objetivo principal: un núcleo de hierro fundido, 4,5 mil millones años después de la formación de la luna.



Un terremoto lunar, igual que uno terrestre, pone en movimiento las llamadas ondas sísmicas que fluyen con velocidad a través de la roca circundante, estos datos fueron registrados por los cinco sensores y enviados por radio a mediados de la década de 1970. Los científicos analizaron cuatro tipos de ondas sísmicas, que agruparon en 38 puntos, que marcan las diferencias en la dirección de las vibraciones de los temblores profundos. Combinaron los registros sísmicos de cada grupo para aclarar cualquier señal reflejada y filtrar los registros combinados, eliminando parte del ruido. "Los datos sísmicos del Apolo todavía guardan algún tipo de rareza", dice el sismólogo Jesse Lawrence, de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. "Y como sucede tan a menudo, aún se necesita trabajar un poco más para despejar algunas incógnitas."

  • - Referencia: ScienceMag.org, Richard A. Kerr, 06 de enero 2011
  • - Imagen: La clasificación de los registros a lo largo de 40 años (puntos rojos) ha puesto de manifiesto un núcleo externo de hierro líquido (amarillo) y un núcleo interno de hierro sólido (naranja). Crédito: RC Weber et al., Science

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales