Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Referencias literarias ocultas en la Mona Lisa (Gioconda)

El profesor emérito Kilpatrick Ross, de la Universidad de Queen, cree que la obra maestra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, incorpora imágenes inspiradas por el poeta romano Horacio y el poeta florentino Petrarca. La técnica de tomar un pasaje de la literatura e incorporarla a una obra de arte se conoce como 'invención' y fue utilizada por muchos artistas del Renacimiento.

"La composición de la Mona Lisa (o Gioconda) es sorprendente. ¿Por qué Leonardo pone a una atractiva mujer sentada en un sillón, mientras que al fondo hay un mundo totalmente diferente, vasto y estéril?" señala el Dr. Kilpatrick. "¿Qué trata de decir el artista?"
 
El Dr. Kilpatrick cree que Leonardo está aludiendo a la oda 1.22 (Integer vitae) de Horacio y a dos sonetos de Petrarca (Canzoniere CXLV, CLIX). Al igual que la Mona Lisa, los tres poemas celebran la devoción a una mujer joven y sonriente, con la promesa de amar y seguir a esa mujer a cualquier parte del mundo, desde las lluviosas montañas hasta los áridos desiertos. Las regiones mencionadas por Horacio y Petrarca son similares al fondo de la Mona Lisa.
 
 Ambos poetas fueron leídos por Leonardo cuando pintó el cuadro en los años de 1500. Leonardo estaba familiarizado con la obra de Petrarca y de Horacio, y el puente que se ve en el fondo de la Mona Lisa ha sido identificado como el mismo existente en Arezzo, la ciudad natal de Petrarca.

"La Mona Lisa fue pintada en un momento en que la gran literatura era bien conocida. Era citada, referenciada y celebrada", apunta el Dr. Kilpatrick.
El Dr. Kilpatrick ha estado buscando referencias literarias en el arte de los últimos 20 años. Recientemente ha encontrado unas referencias a la boda mítica de los dioses griegos Ariadna y Dioniso en la famosa pintura de Gustav Klimt "El beso".
 
Dr. Los hallazgos de Kilpatrick en la Mona Lisa han sido publicados en la revista italiana Medicea.


,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales