Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Redescubierto un autorretrato de Rembrandt

La pintura redescubierta del artista holandés Rembrandt (1606-1669), en calidad de préstamo en el Museo de arte de Toledo, se mostrará durante varios meses a partir del 28 de enero en Galería 24. El artista pintó este pequeño autoretrato en óleo sobre cobre, "Rembrandt riendo", en su ciudad natal de Leiden, cuando tenía sólo 21 ó 22 años de edad.

Rembrandt riendo. Óleo sobre cobre, 1627-1628. Galería 24. Colección privada,
cortesía de Hazlitt Gooden & Fox, Londres.


"Este es uno de los más emocionantes redescubrimientos artísticos de los últimos años", señaló el director del Museo, Brian Kennedy. "Rembrandt riendo es uno de los primeros y más alegres ejemplos de la mayor parte de la pintura autobiográfica del artista."

Un siglo y medio después de la muerte de Rembrandt, el retrato se pensaba erróneamente que era de Frans Hals, debido a su contemporaneidad, y fue reproducido como grabado de uno de los trabajos de Hals. Algunos estudiosos del siglo XX se dieron cuenta de que era un caso de identidad equivocada, que la pintura que se mostraba en el grabado era, de hecho, un Rembrandt, pero no se pudo probar dado que el original estaba "perdido".

La noticia surgió en 2007, después de que la familia inglesa, propietaria del cuadro original en los últimos 100 años, decidiera venderlo a través de una casa de subastas locales. El cuadro se atribuyó a "un seguidor de Rembrandt", con un valor estimado de sólo US $1,600–$2,400. Sin embargo, los comerciantes de arte reconocieron su calidad e importancia, y su licitación llegó a más de mil veces esa cantidad, unos $4,5 millones.

"Aun así, el precio era una ganga", apuntaba Lawrence Nichols, conservador de William Hutton de TMA, en la pintura y la escultura europea y americana de antes de 1900. "Hoy, el valor estimado del cuadro es muy superior al que se vendió en la subasta."

La pintura ha sido exhibida en los museos de Dallas y Denver en los últimos meses, para ofrecer al público la oportunidad de ver este espectacular hallazgo. Kennedy conversó con el propietario actual durante la visita que ambos hicieron el otoño pasado en Toledo.

Kennedy y Nichols, son apasionados de la pintura holandesa, y estará dando conferencias sobre éste y otros cuadros famosos de Rembrandt en los próximos meses.

  • - Referencia: ArtDaily.org, 19 enero 2011
  • - Imagen: Wikipedia.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales