Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Pruebas psíquicas afirman que desde el futuro se puede influir en eventos pasados

Esto suena completamente loco. ¿Cómo puede el futuro tener la posibilidad de influir o predecir el pasado? Sin embargo, esto es exactamente lo que el profesor Daryl Bem se ha propuesto demostrar. Los físicos vienen afirmando desde hace mucho tiempo que el tiempo lineal, hecho a medida de la experiencia humana, no es el tiempo "real". Albert Einstein escribió: "La gente como nosotros, que creen en la física, sabe que la distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente".

Es cierto, como T.S. Eliot escribió en The Wasteland [La tierra baldía] "Todo el tiempo es eternamente presente", ya que los eventos del futuro pueden coexistir de alguna extraña manera, al mismo tiempo, con eventos del pasado. El profesor Bem, profesor insigne de psicología, llevó a cabo una serie de experimentos de investigación psíquica durante ocho años, para ver si los eventos del futuro podrían influir o predecir de alguna forma en los eventos del pasado.

Pruebas de la investigación psíquica de Daryl Bem

El Dr. Bem llevó a cabo nueve pruebas independientes con más de un millar de voluntarios durante un período de ocho años, culminando en su artículo de 2010, "Sintiendo el futuro" [Feeling the Future], publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, donde resume los hallazgos de su investigación.

En una de las pruebas, a los voluntarios se les mostró una pantalla de ordenador con las imágenes de dos cortinas dentro. Detrás de una cortina había una imagen en blanco, detrás de la otra, una imagen eróticamente estimulante con actos sexuales. Los voluntarios (que fueron advertidos de no participar si encontraban este material ofensivo) se les dijo que debían tratar de predecir qué cortina escondía la imagen erótica.

De hecho, las dos imágenes estaban en blanco cuando se hizo la predicción. Un segundo o dos después de que el voluntario hubiera seleccionado una cortina, el equipo asignó una imagen erótica al azar, a una u otra cortina, y después, se reveló el resultado.

Los vínculos entre el pasado, presente y futuro

De acuerdo con las leyes del azar, los voluntarios deberían haber escogido la fotografía erótica en un 50% de veces. Sin embargo, los resultados de la investigación dieron que la imagen erótica fue seleccionada correctamente el 53,1% de las veces. Profesor Bem tiene la teoría, de que la estimulación intensa generada por la correcta elección de algunos individuos, de alguna manera retrocedió en el tiempo, llevándolos a elegir la cortina en la que el equipo asignó posteriormente la imagen erótica.

Aunque el 3,1% parece una pequeña variación estadística, es lo mismo que otras relaciones bien establecidas, incluidas las que existen entre el cáncer de pulmón y el tabaquismo pasivo, o entre la aspirina y la prevención del ataque cardíaco, según escribe Melissa Berkeley en Psychology Today.

Daryl Bem, también tomó nota de que los voluntarios mostraban rasgos de extroversión en el test de personalidad de Myers-Brigg, donde tenían más probabilidades de ser susceptibles a este tipo de influencia del futuro, ellos parecieron sentir que había algo más tras la estimulación de una elección determinada. Los rasgos de extroversión están relacionadas con un bajo umbral de aburrimiento y una mayor receptividad a la novedad.

La posterior práctica de una prueba, mejora el rendimiento

En otra prueba, se les mostró a 100 voluntarios, 48 palabras que destellaban aleatoriamente, en el mismo orden, durante 3 segundos cada una en una pantalla de ordenador. Se les dijo que trataran de memorizar palabras como "árbol", etc., mediante su visualización. Más tarde se les pidió que recordaran tantas de palabras como pudieran. La tasa de éxito fue de alrededor del 38 por ciento.

A continuación, el ordenador seleccionó 24 palabras al azar, y todos los estudiantes tuvieron que estudiar cada una de ellas usando técnicas de visualización.  Hecho esto, los que estudiaron una palabra en particular después de la prueba son, precisamente, las que tuvieron más probabilidades de ser recordadas durante la prueba, señalaba el Dr. Bem.

"Los resultados muestran que la práctica de un conjunto de palabras después de la prueba, de facto, se remontaba en el tiempo de manera que facilitaba el recuerdo de tales palabras."

Es de reiterar, que los voluntarios con personalidades elegidas como "búsqueda estimulada", fueron los que parecían ser afectados por esos acontecimientos futuros; cuando esta elección bajaba su búsqueda estimulada se devolvía un resultado sin correlación.

¿Pueden los eventos futuros predecir los eventos pasados en una prueba psíquica?

El Dr. Bem declara que, "el objetivo de este programa fue desarrollar investigaciones bien controladas y que pudiesen ser replicadas por investigadores independientes."

Hasta ahora, nadie ha logrado replicar los resultados de la prueba psíquica de Daryl Bem; aunque aún es pronto ...

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales