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» » » » ¿Por qué las terribles advertencias climáticas aumentan el escepticismo?

Socavar la creencia en un mundo más justo puede significar que las advertencias del clima queden ignoradas.

El uso de predicciones extremas para estimular la acción sobre el cambio climático puede ser el detonante que aumente la duda de que los gases de efecto invernadero, debido a las actividades humanas, están causando el calentamiento global.

Aunque la evidencias científica señalan que las actividades antropogénicas son el trasfondo que aumenta el calentamiento global, existe la creencia de que el fenómeno se ha estancado en los últimos años. "Cuando estuve de encuestador, detecté que muchos temibles mensajes parecían ser contraproducentes, y queríamos realmente saber por qué", comentaba Ted Nordhaus, del Instituto Breakthrough, un "pósito de ideas" californiano para los asuntos relacionados con la energía y el clima.

Mattew Feinberg, de la Universidad de California, Berkeley, se preguntaba que si los niños se presentan como las principales víctimas del cambio climático, una característica común en los mensajes de advertencia, podría ser visto como injusto ya que los niños no han causado el calentamiento global. Él especulaba que esto, junto con las descripciones apocalípticas de las posibles consecuencias del calentamiento global, podrían haber puesto en peligro la tendencia natural de las personas a creer que el mundo es un lugar básicamente justo y estable (1). Socavar esa creencia, se ha demostrado que aumenta la probabilidad de que la gente ignore la realidad, y deje que los acontecimientos se desarrollen a su alrededor sin su intervención (2).
Hard-hitting Contundente

A cuantos psicólogos han estudiado la psicología que subsiste en las creencias sobre el cambio climático, revelando que el escepticismo climático guarda relación con la tendencia de los pueblos a defender su modo de vida establecido; pero, aparte de esto, poco más se ha hecho. "Pudimos comprobar la gran ausencia de una literatura que trate la búsqueda de respuestas psicológicas a los mensajes sobre el calentamiento global", señaló Feinberg.

De esta manera, Feinberg y su colega Robb Willer, también de Berkeley, pidieron a 45 participantes en línea, distribuidos por 15 ciudades de Estados Unidos, que participaran en lo que aparentemente era una actividad de organizar frases.

A una mitad de los voluntarios se les pidió que descifraran frases tales como "De alguna manera la justicia siempre prevalece", y a la otra mitad como esta "A menudo, la justicia no prevalece". Esta actividad les fue preparando frente a una fuerte o débil creencia en un mundo justo. Los participantes completaron entonces, una encuesta que medía su escepticismo sobre el cambio climático, haciendo preguntas como "¿Cómo son de sólidas las evidencias de que la tierra se está calentando? y requeriéndoles que calificaran su respuestas en una escala de seis puntos, en el que seis no era nada sólida y el  uno muy sólida.

A continuación, los participantes vieron dos videos cortos alertando sobre el calentamiento global, creados por el Environmental Defense Fund, una organización benéfica con sede en Nueva York, que hace campañas sobre cuestiones ecológicas. El primero mostraba el avance de un tren a toda velocidad hacia una niña, como una metáfora de la inminente catástrofe que espera a los niños del mundo (ver video ). El segundo mostraba a unos niños ansiosos que verbalmente simulaban un reloj, para describir la devastación climática que se avecina (ver vídeo ). Después de verlos, los participantes midieron de nuevo su grado de escepticismo sobre el cambio climático.  También se les pidió que valorasen cuán dispuestos estaban a tomar medidas para reducir su huella de carbono.

¿Fuera del objetivo?

Feinberg y Willer descubrieron que, los participantes ya dispuestos con una fuerte creencia en un mundo justo, informaron de un nivel de escepticismo de un 29% superior, y que su voluntad para reducir su huella de carbono fue un 21% menor, que los dispuestos a ver el mundo como un lugar injusto. Sus resultados aparecen en la revista Psychological Science (1).

"La idea de que la persuasión es más eficaz cuando coincide con el sistema de creencias de una persona, es algo ya sabido hace tiempo; no obstante, lo bueno de esta investigación es que identifica el sistema de creencias de un mundo justo como una cuestión clave sobre el cambio climático que los comunicadores debieran atender", concluye el psicólogo Janet Swim, de la Universidad estatal de Pennsylvania.

Sin embargo, acerca de si estos resultados persuadan, por la forma en que se comunica dichas amenazas sobre el calentamiento global, no está tan claro. "Si bien los autores lo valoran como un punto en alza, lo cierto es que los fuertes mensajes dan lugar a activar a la gente que ya está convencida", explica Keith Gaby, director de comunicaciones de la sección del clima en el Environmental Defense Fund.

Gaby sostiene que los videos hacen su efecto sobre las personas que ya tienen ese objetivo. "Uno de nuestros anuncios actuales tiene un niño, y está golpeando los mismos botones emocionales que hace el video del tren, pero con éste intentamos enviar un mensaje al Congreso en lugar de comunicarlo al público", añadió. "Si se llevara a cabo una campaña publicitaria de 50 millones de dólares para cambiar la mentalidad de los escépticos sería diferente, seguramente tendríamos en cuenta estas conclusiones."


  • - Referencia: Nature.com, 4 de enero 2011, por Matt Kaplan

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Editor del blog Pedro Donaire

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