Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nuevo sistema de holografía para vídeo

Los investigadores de Massachusetts Institute of Technology (MIT) han demostrado que una tasa (velocidad) más alta de fotogramas (frame) de un holograma dinámico puede recrear el desarrollo de escenas 3D. Este avance significa que la televisión holográfica está ahora más cerca, gracias a la tasa de fotogramas de la industria, en un momento en que el cine 3D está totalmente de moda.

El recurso trata de hologramas proyectando imágenes en 3D, de manera que el espectador puede ver el efecto sin ayuda. Que no sea necesario usar gafas especiales en cada lente para crear una imagen ligeramente distinta, al permitir el paso de la luz polarizada en diferentes direcciones. En lugar de ello, las muestras holográficas emiten luz, de tal manera que, producen tantas perspectivas que permiten al espectador ver el "objeto" desde múltiples ángulos.

En noviembre, un grupo de investigadores con sede en la Universidad de Arizona y Nitto Denko Technical Corporation en California, presentaron el primer sistema de "telepresencia" capaz de reproducir una escena cambiante en 3D cada 2 segundos. El sistema funcionó rodeando un objeto con 16 cámaras y escribiendo estas imágenes en una pantalla a base de polímeros, que podían proyectarse cuando se iluminaban con LEDs.

Filmando escenas profundas

Ahora, un grupo en el Media Lab del MIT, bajo la dirección de Michael Bove Jr., ha elevado el listón una vez más tras la creación de un sistema que puede reproducir una escena 3D 15 veces cada segundo. El sistema utiliza un diseño nuevo que sólo requiere una cámara, una disponible en el mercado que puede grabar tanto la luminancia como la profundidad de una escena.
 
El equipo de Bove envía este material a través de internet a un PC que ha sido equipado con tres unidades de procesamiento gráfico. Estas unidades se han programado con un algoritmo que puede calcular los patrones de difracción necesarios para reproducir el movimiento de imágenes 3D. Estos patrones se vuelven a reproducir en una pantalla de proyección usando las matrices de los componentes, conocidos como "wafels", que pueden controlar la intensidad de la luz emitida en todas direcciones.
 
Bove dijo que, tan sólo empezó a desarrollar esta última versión de la técnica durante la semana después de Navidad, y la investigación ha avanzado desde entonces a una velocidad vertiginosa. "Fue sólo el miércoles pasado que conseguíamos mejorar el rendimiento de 7 fotogramas por segundo a 15". Y confía en que su equipo pueda aumentar este porcentaje por encima de los 24 fotogramas por segundo de los largometrajes o los 30 fotogramas por segundo de la televisión.

Webcam holograma

Bove cree que, en los próximos años, este método de crear hologramas dinámicos podría estar disponible comercialmente para las pantallas de ordenador portátil estándar. Podría ser utilizado por científicos y otros profesionales para visualizar datos en 3D, así como en las comunicaciones y los videojuegos. "Se me hace muy atractiva la idea de enviar un holograma por ordenador, con imágenes recogidas de la webcam, por ejemplo" comentó.
 
El grupo está buscando desarrollar versiones alternativas de una pantalla de difracción de bajo costo, y está tratando de diseñar una pantalla de ordenador portátil que saldría por unos $ 200. Nos obstante, será más difícil la ampliación de dichos dispositivos al tamaño de las pantallas de cine, ya que es difícil generar complicados patrones de difracción a escalas mayores.

La idea de la telepresencia en tiempo real, ha capturado nuestra imaginación desde la década de 1970, cuando los efectos especiales utilizados en la primera película de Star Wars incluía un holograma de la Princesa Leia haciendo una llamada de socorro, después de que su nave hubiera caído bajo el ataque del Imperio. Bove y su equipo de recrean esta escena en una demostración de su tecnología, como puede verse en este vídeo.
 
Bove está actualmente presentando su sistema de holografía en el Consumer Electronics Show, que se celebra esta semana en Las Vegas, EE.UU..

  • - Referencia: PhysicsWorld.com, 25 enero 201, James Dacey
  • - imagen: La holografía puede llevar el sistema 3D a la TV sin necesidad de gafas. Physicsworld.com

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales