Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nuevo mecanismo descubierto que mantiene el azúcar en sangre bajo control

Se ha descubierto un nuevo mecanismo para controlar los niveles de azúcar en sangre después de una comida, un hallazgo de los científicos de Leicester, que podría tener implicaciones importantes para la diabetes.

El estudio, dirigido por el profesor Andrew Tobin, de la Universidad de Leicester, ha observado los mecanismos que el cuerpo utiliza para controlar el nivel de azúcar en la sangre después de una comida. Los investigadores han descubierto una proteína llamada receptor muscarínico M3, que a menudo se encuentra en los músculos lisos, las glándulas endocrinas y exocrinas y en los pulmones. En general, causa las contracciones del músculo liso y las secreciones glandulares.

"Descubrimos que el fin de mantener los niveles correctos de azúcar, una proteína presente en las células que libera insulina en el páncreas tiene que estar activa", señaló Tobin, profesor de biología celular, "Y esta proteína, llamada receptor muscarínico M3, no sólo está activa, sino que además debe someterse a un cambio específico. Este cambio lo provoca la liberación de insulina y el control de los niveles de azúcar en sangre."

"La proteína experimenta su fosforilación, es decir, la adición de un grupo fosfato", explicaba Tobin, "por lo que el receptor que nos interesa, el receptor muscarínico M3, tiene que someterse a ese cambio para poder controlar la liberación de insulina, y por lo tanto, la glucosa en la sangre."

Tobin, investigador senior de - un  Wellcome Trust, dijo que este nuevo mecanismo podría ser uno de los que se interrumpen durante la diabetes. Sin este cambio en la proteína receptor muscarínico M3 los niveles de azúcar suben de la misma forma que lo hace la enfermedad, por lo que Tobin y su equipo están investigando si este mecanismo de control de los niveles de azúcar es uno de los que están trastornados en la diabetes.

"Nos llevará un par de años el que podamos vincular este mecanismo con la diabetes", añadió Tobin, "Pero estamos probando con un ratón diabético y ver si este mecanismo causa la diabetes en ellos."


  • - Referencia: LabNews.co.uk, 26 enero 2011
  • - Fuente: University of Leicester. PNAS.org.
  • - Imagen: El esquema ilustra los mecanismos implicados por la mediación del receptor muscarínico M3 facilitando la liberación de insulina. Fuente: Universidad de Leicester.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales