Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nuevo componente de la gravedad explica las anomalías de las grandes distancias

Daniel Grumiller, de la Universidad Tecnológica de Viena, propone un nuevo modelo de la gravedad que une la teoría de la relatividad con las observaciones astronómicas. Él utiliza la fuerza Rindler, una fuerza constante que actúa entre dos objetos, independientemente de la distancia, para explicar la velocidad de rotación de las estrellas que orbitan el centro de una galaxia, y también, el por qué la Pioneer 10 y 11 no siguen las trayectorias predichas por la teoría de la relatividad .

"Esta fuerza no contradice la teoría de la relatividad, es más bien una extensión que encaja perfectamente en la estructura de la teoría de la relatividad", señaló Grumiller.

Grumiller, volviendo a los fundamentos de la teoría, se preguntó por qué tipos de ecuaciones que describen la gravedad son los permitidos por las matemáticas. Simplificó la teoría de la gravitación al examinar los casos de simetría esférica, el campo gravitatorio de un planeta o una estrella.

"Podemos demostrar, matemáticamente, qué factores afectan a la fuerza de la gravedad", afirmó. "Algunos de los factores (la fuerza newtoniana de la gravedad y las correcciones relativistas de Einstein) son bien conocidos, pero también existe otra contribución a la gravedad: la fuerza de Rindler."

Grumiller estima la magnitud de dicha fuerza, observando la velocidad de rotación de las estrellas que orbitan el centro de una galaxia. Esta fuerza es tan pequeña que no puede ser observada como fenómeno cotidiano, pero desempeña un papel decisivo en las grandes distancias. Según las ecuaciones de Grumiller, las velocidades de rotación muy grandes se observan mucho mejor que con los cálculos anteriores.

También utilizó estas ecuaciones para explicar por qué las naves espaciales Pioneer 10 y 11, que viajan alejándose del Sol y la Tierra, no siguen el curso programado: "La trayectoria observada se puede describir correctamente si se toma en cuenta una pequeña fuerza adicional, actuando en la dirección del sol, y esta es la fuerza Rindler."

Grumiller espera obtener en el futuro, una mejor comprensión de lo que determina la potencia de la fuerza Rindler (llamada así por el físico vienés Wolfgang Rindler), y de sus posibles conexiones con la materia oscura.

"Sería emocionante incluir este modelo simplificado en el marco más general que supone la teoría de cuatro dimensiones de la relatividad", añadió Grumiller.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales