Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nuestra noción del tiempo depende de nuestros sentidos

Los humanos usamos los sentidos para ayudarnos a mantener un registro de cortos intervalos de tiempo, según la nueva investigación; lo que sugiere que nuestra percepción del tiempo no se sostiene solamente por el reloj interno del cuerpo.

Los científicos de UCL (University College de Londres) se dispusieron a responder a esta pregunta: "¿De dónde proviene nuestro sentido del tiempo?" Los resultados muestran que se trata en parte del mucho observar los cambios del mundo, igual que aprendemos a esperar que nuestros estímulos sensoriales cambien a una velocidad 'promedio' en particular. El comparar los cambios que vemos con este valor promedio nos ayuda a juzgar que ha pasado mucho tiempo, y reajusta nuestra hora normal interna.

El Dr. Maneesh Sahani, de la Unidad informática de Neurociencia Gatsby de la UCL, y autor del documento, reseñaba: "Hay muchas propuestas sobre cómo trabaja el reloj interno, pero nadie ha encontrado el sitio donde nuestra noción del tiempo se distribuya a través del cerebro y haga uso de toda la información disponible. "

Este artículo, publicado en Current Biology el 20 de enero, incluye dos experimentos clave. En uno de ellos, 20 participantes ven pequeños círculos de luz que aparecen en una pantalla dos veces seguidas, a estos se les pidió que dijeran cuál duró más tiempo. Cuando los círculos estaban acompañados por un patrón moteado, programado para cambiar al azar, pero con una velocidad regular de promedio, los juicios de los participantes eran mejor, lo que sugiere que utilizan la velocidad de cambio de los patrones para juzgar el paso del tiempo.

En otro experimento, los autores pidieron a los participantes para evaluaran cuánto se prolongaban los patrones de manchas, pero variando la velocidad de cambio de los patrones. Cuando los patrones cambiaban más rápido, los participantes consideraban que habían durado más tiempo, demostrando una vez más que el cambio sensorial da forma a nuestro sentido del tiempo.

"Nuestro sentido del tiempo se ve afectado por los estímulos externos, por lo que es altamente mutable, lo cual coincide con el sentimiento de la gente sobre el paso del tiempo," señaló el Dr. Sahani.

"La posibilidad de que la gente tenga una percepción del tiempo sesgada, que no encaje con la idea de un rígido reloj interno cerebral lo explicaba el Dr. Misha Ahrens, en respuesta a por qué sucede esto, y es que parte de nuestra percepción del tiempo está basada en los cambios de los estímulos sensoriales del mundo exterior, y eso nos permite utilizarla para mejorar nuestros nociones del tiempo, siempre en un ambiente donde la velocidad de cambio sea confiable".

El Dr. Misha Ahrens, es primer autor del estudio y estudiante de postgrado de UCL cuando se llevó a cabo el estudio. La investigación fue financiada por la Fundación Gatsby y el Wellcome Trust.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales