Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Llovió magma en la Tierra primitiva?

Si alguna vez llovió roca fundida sobre la superficie de la Tierra, podría explicar las diferencias entre la enigmática composición química de nuestro planeta y la luna. Después de que un cuerpo del tamaño de Marte golpeara la primitiva Tierra, una atmósfera común de vapor de roca envolvería la Tierra, resultando una cubierta de magma que rodearía su disco. Esta atmósfera debió tener una mezcla de material orbitando la Tierra y su disco, de la que más tarde se formó la Luna.



Pero mientras que la Tierra y la Luna tienen la misma abundancia relativa de diferentes isótopos de oxígeno, algunas mediciones indican que las rocas lunares son más ricas en hierro y pobres en magnesio que las de la Tierra.
 
Una lluvia de magma podría explicar la discrepancia. Un equipo dirigido por Kaveh Pahlevan, de la Universidad de Yale, calculan que el vapor de roca se alzó desde la caliente Tierra, de una turbulenta superficie, el óxido de magnesio que contiene se condensó en gotas y llovió de nuevo a la superficie con más facilidad que el más volátil óxido de hierro, lo que se podría haber mezclado dentro del disco de formación de la luna ( Earth and Planetary Science Letters, DOI: 10.1016/j.epsl.2010.10.036 ).

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales