Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La Tierra tiene el doble de polvo en suspensión que en el siglo XIX

Si su casa aparece con más polvo de lo que solía tener, no se preocupe que no es reflejo de sus habilidades de limpieza. La razón está en que la cantidad de polvo de la atmósfera de la Tierra se ha duplicado durante el último siglo, según un nuevo estudio, este sorprendente aumento es producto de la influencia del clima y la ecología en todo el mundo.

El estudio, dirigido por Natalie Mahowald, profesora adjunta de ciencias de la tierra y la atmósfera, usaron todos los datos disponibles e hicieron una modelación informática para calcular la cantidad de polvo del desierto, o partículas en suspensión del suelo en la atmósfera, a lo largo del siglo XX. Es el primer estudio que traza la fluctuación del aerosol natural (no de origen humano) por todo el planeta a lo largo de un siglo.

Mahowald presentó la investigación en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, el 13 de diciembre.

El polvo del desierto y el clima se influyen mutuamente, de forma directa o indirecta, a través de una serie de sistemas entrelazados. El polvo limita la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra, esto es un ejemplo de factor que podría estar enmascarando los efectos del calentamiento del aumento del dióxido de carbono atmosférico. También influyen las nubes y la precipitación, lo que conlleva a las sequías, y a su vez, conduce a la desertificación y más polvo.

La química de los océanos también está muy involucrada. El polvo es una fuente importante de hierro, vital para organismos como el plancton y otros, que extraen el carbono de la atmósfera.

Para medir las fluctuaciones del polvo del desierto durante un siglo, los investigadores reunieron los datos que tenemos sobre los núcleos de hielo, los sedimentos lacustres y el coral, cada uno de los cuales contienen información acerca de las pasadas concentraciones de polvo del desierto en la región. Después vincularon cada muestra con la probable región de origen y calcularon la tasa de deposición de polvo en el tiempo. Aplicando los elementos de un sistema de modelado por ordenador conocido como el Community Climate System Model, los investigadores reconstruyeron la influencia del polvo del desierto sobre la temperatura, la precipitación, la deposición de hierro al mar y la absorción de carbono terrestre durante ese tiempo.

Entre sus resultados, encontraron que los cambios regionales de temperatura y precipitación provocó una reducción global de la absorción del carbono terrestre de 6 partes por millón (ppm) durante el siglo XX. El modelo también mostró que, el polvo depositado en los océanos incrementó la absorción de carbono de la atmósfera en un 6%, o 4 ppm, durante el mismo período de tiempo.

Aunque la mayoría de las investigaciones relacionadas con los impactos de aerosol sobre el clima se centran en los aerosoles antropogénicos (los emitidos directamente por los humanos a través de la combustión), señaló Mahowald, el estudio resaltó el importante papel de los aerosoles naturales.

Ahora, por fin, tenemos alguna información acerca de cómo es de fluctuante el polvo del desierto. Esto tiene un impacto muy grande para la comprensión de la sensibilidad del clima", añadió.

También subraya la importancia de reunir más datos y refinar las estimaciones. "Algo que estamos haciendo con este estudio es destacar los mejores datos disponibles. Realmente tenemos que ver esto con más cuidado. Y realmente necesitamos más registros de paleodata", agregó.

Meanwhile, the study is also notable for the variety of fields represented by its contributors, she said, which ranged from marine geochemistry to computational modeling. "It was a fun study to do because it was so interdisciplinary. We're pushing people to look at climate impacts in a more integrative fashion."
Entre tanto, el estudio también destaca por la variedad de campos representados por sus colaboradores, que van desde la geoquímica marina al modelado computacional. "Fue un estudio ameno de hacer porque era muy interdisciplinar. Empujamos a la gente a ver los impactos climáticos de una forma más integradora."

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales