Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La física aplicada: una solución para la arqueología

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aplican métodos de prospección geofísica que permiten cartografiar la riqueza arqueológica de una zona y localizar estructuras concretas sin necesidad de excavar.

En colaboración con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, investigadores de la ETSI Industriales de la UPM han desarrollado técnicas de procesamiento y representación de datos geofísicos que permiten reconocer estructuras de interés y las han aplicado principalmente en yacimientos arqueológicos. Estos estudios no destruyen el contexto, permiten a los arqueólogos definir áreas precisas de excavación y así ayudan a proteger el patrimonio arqueológico ante futuros cambios urbanísticos.

La prospección geofísica se ocupa mediante la aplicación de técnicas físicas y matemáticas de la exploración del subsuelo, a partir del estudio de la variación de alguna magnitud física. Los métodos geofísicos más utilizados son: el eléctrico (Tomografía Eléctrica), que informa sobre las variaciones de resistividad eléctrica en profundidad y lateralmente; el magnético, que mide variaciones del campo magnético terrestre y el Radar de Penetración Terrestre (GPR), que busca contrastes de permisividad eléctrica.

  • - Referencia y más información: MadriMasd.org, 4 de enero de 2011

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales