Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Italia aprueba el nuevo colisionador de partículas SuperB

El gobierno italiano ha dado su aprobación final para la construcción de un nuevo colisionador de € 500m que investigará las diferencias significativas entre la materia y la antimateria.  




La instalación SuperB romperá los electrones y los positrones para producir pares de partículas y antipartículas de mesones B, mesones D y leptones tau. Medir las sutiles diferencias en la forma en que estas partículas y sus antipartículas se descomponen podría ayudar a aclarar el misterio de por qué hay tanto más materia que antimateria en el universo.
 
La instalación SuperB se construirá por el INFN, instituto nacional de Italia de investigación de física de nuclear. Estará formado por un anillo de 2 km. de circunferencia con dos aceleradores, uno para los electrones y otro para los positrones. Las colisiones se producirán dentro de un detector de gran tamaño que hará el seguimiento de los productos desintegrados y medirá su energía.

Se espera que produzca mesones B a un ritmo 50 ó 100 veces mayor que las actuales "factorías B", como BaBar en EE.UU. y la Belle en Japón. Marcello Giorgi, del laboratorio del INFN en Pisa, y director de la junta directiva del proyecto, comenta que el experimento podría comenzar a tomar datos en 2016.
 
SuperB también produce radiación de sincrotrón, que se utiliza en una amplia gama de experimentos en la física de materia condensada, química, biología y en ciencia de materiales. El sincrotrón tendrá seis líneas de luz, tres para extracción de luz de los haces de electrones y tres de los haces de positrones. Aunque se trata de un pequeño número de líneas de luz, en comparación con otras instalaciones de sincrotrón, Giorgi declaró que "la brillantez de la luz será mayor que la de cualquier otro sincrotrón existente".
 
La puesta en marcha del acelerador está prevista para finales de 2015 y los primeros datos surgirán para 2016. Los físicos deben ser capaces de mantener este apretado calendario, porque muchos de los componentes del acelerador son reutilizados del extinto colisionador PEP-II en el SLAC National Accelerator Laboratory de EE.UU., que acogió el experimento BaBar hasta 2008.


A pesar de esta apretada agenda, el INFN todavía no ha decidido dónde construir las instalaciones. El principal candidato parece ser Frascati, en las afueras de Roma. Frascati es ya el hogar del colisionador de electrón-positrón DAFNE, que se utiliza para estudiar la violación de CP en los mesones K. Aunque el sitio no es lo suficientemente grande para contener todo el anillo, que podría ser compartido con el contiguo campus de Frascati, donde está el laboratorio nacional de investigación de energía ENEA.

  • - Referencia: PhysicsWorld.com,  7 enero 2010, Hamish Johnston 
  • - Imagen: La imagen compone cómo quedará el colisionador SuperB collider del INFN. cŕedito: INFN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales