Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Estudiando los monopolos y la magnetricidad

Se ha producido un gran avance en la comprensión de los monopolos magnéticos y la magnetricidad, al haber creado los científicos un hielo de espín artificial en estado de equilibrio térmico.

Los científicos han podido sondear el hielo de espín, un nanomaterial que consta de millones de pequeños imanes, y están estudiando al mínimo detalle el fenómeno de los monopolos magnéticos dentro de las estructuras.

"El espín de hielo ha creado mucho entusiasmo en los últimos años, habida cuenta de que es como un parque infantil para los físicos que estudian las excitaciones del monopolo magnético", comentaba el Dr. Christopher Marrows, de la Universidad de Leeds.

El hielo de espín se construye utilizando la nanotecnología con los imanes que existen en una 'frustrada' estructura entramada, donde todas las interacciones entre los átomos no se han satisfecho a un mismo tiempo. Los dipolos magnéticos, con un polo norte y otro sur, se organizan en estructuras de tetraedro, cada uno tiene un momento magnético por el que se atraen y repelen entre sí, así que los dipolos se ven obligados a organizarse en un estado hacia dentro o hacia fuera, con la menor energía posible.

"Todas las muestras de estas estructuras artificiales creadas en el laboratorio resultan congestionadas", señaló Marrows, "Lo que nos llevó a encontrar una forma de hielo de espín sin atascos y en un estado fundamental bien ordenado, conocido como equilibrio térmico."

Marrows añadió que, una vez en ese estado, la muestra puede ser enfriada y observada para ver de qué manera apuntan todos los pequeños imanes.

"La obtención de una muestra así no es tarea fácil y durante mucho tiempo se ha considerado imposible", explicaba el autor principal, Jason Morgan; "pero todo cambió cuando nos fijamos en la muestra mediante el microscopio de fuerza magnética y vimos esa hermosa estructura periódica, supimos en ese momento que habíamos conseguido un estado fundamental ordenado."

Los científicos pudieron observar las excitaciones individuales fuera del estado fundamental, que ellos señalan como la evidencia de la dinámica del monopolo dentro del entramado. El objetivo es entender estos monopolos y avanzar en un campo novedoso de la tecnología conocido como magnetricidad.

  • - Referencia: LabNews.co.uk .
  • - Imagen: Estructura entramada de espin de hielo, crédito Nature Physics / P. Morgan, Jason Aaron Stein, Langridge Sean y Christopher H. Marrows.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales