Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El "loco" erudito egipcio que demostró la equivocación de Aristóteles

"El libro de óptica", de Ibn al-Haytham, que fue publicado hace exactamente 1000 años, en el siglo XI, se cita a menudo junto a los Principia de Newton como uno de los libros más influyentes de la física. Sin embargo, se sabe muy poco sobre el escritor, considerado por muchos como el padre de la óptica moderna.

Physics World, en su número de enero, cuenta con una fantástica recreación de un período de 10 años en la vida del erudito musulmán medieval, realizada por Jennifer Ouellette, escritora científica de Los Ángeles.

La presentación incluye el momento en que al-Haytham, apartado de la sociedad y privado de los libros, emergió con sus teorías revolucionarias acerca de la forma y del paso de la luz.

Ouellette nos trae detalles de la vida de al-Haytham, desde el respeto y la intimidación que sintió cuando fue convocado por el califa para utilizar su destreza de ingeniería y evitar la inundación anual del Nilo, a su temor al castigo cuando se dio cuenta que había fracasado en su tarea.

Pese a la fama de brutalidad del califa, Al-Haytham fue capaz de escapar a una condena a muerte segura fingiendo que se había vuelto loco. El califa, en lugar de condenarlo, lo recluyó en una celda. Confinado y solo, fue así cómo llevó a cabo la obra que le haría famoso.

En el Egipto del siglo XI, seguía celebrándose la antigua idea de Aristóteles, acerca de que nuestra visión es posible porque los objetos visibles y nuestros propios ojos emiten rayos de luz.

Ouellette se imagina a al-Haytham solo en su habitación, a oscuras, y preguntándose por qué los objetos de la habitación no son emisores de luz, ¿es posible que los antiguos estuviesen equivocados?

Este era el quid de la cuestión, lo que  incentivó a al-Haytham a experimentar con las velas y el cobre en su desnuda habitación, llegando a la conclusión de que no existe una misteriosa "forma" que emiten todos los objetos, sino que hay fuentes de luz primaria que se reflejan en otros objetos.

Tal como escribe Ouellette: "Esto es una obra de ficción, una fantástica recreación de un período de 10 años en la vida de Ibn al-Haytham, considerado por muchos historiadores como el padre de la óptica moderna. Vivió en lo más alto de la edad de oro de la ciencia árabe, al-Haytham desarrolló una muy temprana versión del método científico, 200 años antes que los estudiosos de Europa occidental."

Liberado de prisión después de la muerte del califa, Al-Haytham (965 a 1040) contribuyó a la astronomía, matemáticas, ingeniería y la medicina, así como a la física. Pero su libro de óptica, de siete volúmenes, que escribió mientras estaba encarcelado, ha seguido siendo su contribución más famosa a la ciencia, abarcando la percepción visual, la psicología y la óptica física.


,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales