Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Qué tal compartir una sonrisa auténtica?

¿Cuál es la clave reveladora de una auténtica sonrisa? Una investigación reciente encuentra correlaciones positivas con la demostración sincera de las emociones.

La mayoría de nosotros podemos detectar una auténtica sonrisa. Hay un algo diferente en ella.

Fue un médico francés, G. Duchenne de Boulogne, en la década de 1860, quien se tomó la molestia de estimular los músculos faciales con unas corrientes eléctricas, para descubrir exactamente lo que revela una sonrisa auténtica. Son dos músculos que trabajan juntos. El músculo cigomático mayor, que eleva las comisuras de los labios, y el músculo orbicular de los párpados que contrae los ojos en el conocido abanico de arrugas, también conocido como ‘patas de gallo’. Este último músculo es involuntario, por lo que la sonrisa ‘patas de gallo’ se considera una emoción espontánea real y se la conoce como la sonrisa de Duchenne.

Resulta que la cosa real tiene mucho poder. Este mes, en Observer Magazine, Eric Jaffe perfila algunos fascinantes efectos de una sonrisa sincera. Por ejemplo, un estudio de 30 años, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology encontró que las mujeres que mostraban la sonrisa de Duchenne en el anuario de fotos de su universidad, tenían mayores niveles de bienestar y satisfacción marital tres décadas más tarde. Y en otro estudio publicado este año en la revista Psychological Science, llegó incluso más allá, al hacer una conexión entre la sonrisa y la longevidad. Hallaron que los jugadores de béisbol profesionales, que lucían sus sonrisas Duchenne en el anuario de fotos, parece que tuvieron una vida más longeva.

No estaría de más aprovechar estas navidades, cuando las cámaras y lo móviles apunten con sus flashes, para practicar la sonrisa más auténtica … parece que sienta bien.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales