Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Qué hace que una cara parezca viva?

No importa que la tecnología sea buena, lo normal es que podamos ver la diferencia entre una cara humana y una cara animada. El ser capaz de distinguir esa diferencia nos permite prestar atención a las caras que pertenecen a los seres vivos, algo obviamente importante para las interacciones sociales y la supervivencia. Pero, ¿dónde trazamos esa línea distintiva entre la faz de lo vivo y lo no vivo?


Un nuevo estudio publicado en Psychological Science halló que una cara tiene que ser muy similar a un rostro humano para que parezca con vida, y que las señales se encuentran principalmente en los ojos.


Christine E. Looser y Thalia Wheatley, del Colegio Dartmouth, consiguieron precisar el momento en que una cara comienza a parecer con vida. Looser visitó las tiendas de juguetes de Nueva Hampshire y fue tomando fotografías de rostros de muñecas. "Hay algunas de aspecto extraño", dice Looser, después emparejó cada cara de muñeca con un rostro humano de aspecto similar, y usando un programa de transformación [morphing] entremezclaron las imágenes de ambos en un continuo de cuadros intermedios.

Los voluntarios miraban cada cuadro y decidían si eran humanos o muñecos. ¿Dónde crees que está la línea entre los rostros humanos y la muñeca?

Looser y Wheatley descubrieron que el punto de inflexión, ahí donde la gente determina que una cara está viva, se situaba alrededor de los dos tercios del continuo, más cerca del lado humano que de la muñeca. En otro experimento se comprobó que los ojos eran el rasgo más importante para determinar la vida.

  • - Referencia: PsychologicalScience.org, 23 diciembre 2010
  • - Original: Looser, CE, & Wheatley, T. (2010). Looser, CE, y Wheatley, T. (2010). The tipping point of animacy: how, when, and where we perceive life in a face. Psychological Science , 21. dio: 10.1177/0956797610388044 .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales