Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Propuesta de creación de un CERN de Matemáticas

Europa necesita un Instituto de Matemática Industrial para reforzar el vínculo entre las matemáticas y la industria como motor de innovación, poner las matemáticas en el corazón de la innovación en Europa, según un informe presentado por la Fundación Europea de la Ciencia (FSE) en la Conferencia "Las matemáticas y la industria" en Bruselas.

Este Instituto que no sólo contribuirá a superar la fragmentación que actualmente caracteriza a la investigación matemática en Europa, sino para que también actúe como imán de excelencia e innovación, igual que el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) dio al mundo la world wide web y el Gran Colisionador de Hadrones en su investigación sobre el Big Bang.

"Para un producto final o al consumidor final suele parecer invisible, pero las matemáticas es el ingrediente fundamental para muchas innovaciones que nos ayudan a responder a un paisaje económico en rápida evolución", comentaba Andreas Schuppert, de Bayer Technology Services GmbH, que contribuyó al informe. "La creación de un 'CERN para las matemáticas", de un Instituto Europeo de Matemáticas para la Innovación, promovería la industria y la colaboración académica, estimularía la innovación, el crecimiento y la creación de empleo. Siendo así, podría ayudar a lograr los objetivos de Europa 2020 de un crecimiento sostenible, a través de una economía basada en el conocimiento."

El Instituto estaría diseñado como una vasta red de matemáticos de clase mundial, con una fácil accesibilidad para colaboración con empresas que buscan nuevas soluciones. El instituto conectaría centros de excelencia académica, así como recursos de bases de datos y bibliotecas. Como un recurso centralizado, este Instituto sería particularmente útil para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, a menudo, tienen dificultades para aprovechar la amplitud continental de matemáticos industriales, aunque representan el principal motor de Europa en innovación y una importante fuente de creación de empleo.

"Al reunir a los matemáticos en una organización, será más fácil para las empresas acceder a los conocimientos que necesitan, mientras que al mismo tiempo facilitan el acceso a los fondos eliminando solapamientos a nivel nacional", señaló Mario Primicerio de la Universita degli Studi di Firenze, Italia, que presidió el informe de la FSE, "Las matemáticas y la industria".

Además de la creación del Instituto, el informe también recomienda la asignación de fondos de la UE para un proyecto de matemáticas industrial concreta y aplicada, bajo los auspicios del próximo y 8º Programa Marco de I+D, la siguiente gran iniciativa de la UE para la ciencia. Además de aplicar una política industrial que incluya la categoría de "Small Business Act in Matemmatics" de la UE, para financiar empresas iniciales basadas en las matemáticas, como es el caso de Alemania y Suecia.

En "Las matemáticas y la industria" se informa de la colaboración con la Sociedad europea de Matemáticas y una estrecha colaboración de la academia, la industria y los responsables políticos.

- Referencia: AlphaGalileo.org, 1 de diciembre 2010
- Fuente: Fundación Europea para la Ciencia .
- Informe original en .pdf de "Las matemáticas y la industria". Este y otros disponibles en línea: www.esf.org/publications .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales