Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Más dinero no significa más felicidad

Richard Easterlin documentó en la década de 1970 que tener mayores ingresos no está correlacionado con un incremento de la felicidad. La semana pasada se publicó una actualización de este documento.

Cuando se acercan estas fechas de compras navideñas comprobamos desalentados cómo año tras año aumenta la comercialización de la Navidad. Y de nuevo surge la pregunta: ¿Puede el dinero comprar la felicidad?

Ya en 1974 algo llamado la Paradoja de Easterlin respondió a esta pregunta. Parece que fue el economista Richard Easterlin, quien descubrió que los ingresos altos se correlacionan con mucha felicidad. Pero a largo plazo, hay un punto en el que un mayor ingreso no se correlaciona con el aumento de la felicidad. Esta es la paradoja.

Apenas la semana pasada, Easterlin lo publicó en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias una actualización de su famoso artículo .

Los investigadores miraron en 37 países, ricos y pobres, y encontraron resultados consistentes: se midieron con un promedio de 22 años, y a largo plazo, la felicidad dentro de un país no aumentaba con mayores ingresos. En Chile, China y Corea del Sur, el ingreso per cápita se había duplicado es menos de dos décadas, sin embargo, en todos se presentaban leves descensos en la felicidad.

Easterlin observa que, "tal vez tengamos que centrar una política de forma más directa sobre lo concerniente a cosas más personales, como la salud y la vida familiar, en lugar de centrarnos en incrementar solamente los bienes materiales."

Alimentar el pensamiento, más que comprar a golpe de tarjeta de crédito otro iPod, Wii o Lite Brite.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales