Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La secuenciación del genoma descubre especies de humínidos extintos

La secuenciación del genoma nuclear de un antiguo hueso del dedo, encontrado en una cueva de Siberia, muestra que sus moradores no eran ni neandertales ni humanos modernos.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), ha secuenciado el genoma nuclear de un hueso del dedo de un homínido extinto, de por lo menos 30.000 años de antigüedad, que fue excavado por arqueólogos de la Federación de Russian Academy of Sciences, en la cueva de Denisova, al sur de Siberia, Rusia, en 2008. Un equipo de la Harvard Medical School condujo el análisis genético en esta población. Estos hallazgos se publican en la revista Nature.

A principios de este año, Svante Pääbo y sus colegas, demostraron que el ADN mitocondrial de los huesos del dedo mostraban una secuencia inusual, sugiriendo que se trataba de una forma desconocida de homínidos antiguos. Ahora, con las técnicas que estos investigadores han desarrollado para secuenciar el genoma del Neandertal a principios de este año, han logrado secuenciar el genoma nuclear de los huesos.

Descubrieron que el individuo era una mujer y venía de un grupo de homínidos que compartían su origen ancestral con los Neandertales, pero se separaron posteriormente. Llamaron a este grupo los homínidos de Denisovans. A diferencia de los neandertales, los Denisovans no contribuyeron con sus genes a los euroasiáticos de hoy día. Compartían, sin embargo, un número elevado de variantes genéticas con las que hoy día son las poblaciones de Papúa Nueva Guinea, lo que sugiere que hubo un cruce entre Denisovans y los ancestros melanesios.

Además, se encontró un diente Denisovan en la misma cueva que muestra una morfología distinta de los neandertales y de los humanos modernos, semejante con formas mucho más antigua de homínidos. Bence Viola, también científico del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, comentaba que, "el diente es simplemente increíble. Nos permite conectar la información morfológica y genéticamente."

David Reich, profesor adjunto de la Harvard Medical School, que dirigió el análisis de genética de la población, dijo: "El hecho de que los Denisovans fueran descubiertos al sur de Siberia, y que contribuyeran al material genético de las poblaciones humanas modernas de Nueva Guinea, sugiere que los Denisovans pudieron haberse extendido por Asia durante el Pleistoceno tardío."

Según Svante Pääbo, "en combinación con la secuencia genómica del Neandertal, el genoma Denisovan sugiere una imagen compleja de interacciones genéticas entre nuestros antepasados y los diferentes grupos de homínidos antiguos."

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales