Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La piel fue el primer órgano en evolucionar

Dentro de la evolución de los órganos, la piel fue lo primero. El descubrimiento de que incluso las esponjas tienen una proto-piel, demuestra que la separación entre lo interno y lo externo en los animales multicelulares fue clave para su evolución .

Desde la década de 1960, se conoce que las esponjas tienen una capa externa de células distintas, o epitelio. Pero debido a que las esponjas carecen de genes implicados en las moléculas de expulsión, se suponía que esto no era un órgano funcional. Sally Leys y su equipo, de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, han demostrado lo contrario. Cuando hicieron crecer esponjas planas sobre delgadas membranas, con líquido por encima y por debajo, descubrieron que el epitelio mantenía aparte algunas de estas moléculas, a veces sólo permitía un 0,8 por ciento en 3 horas (PLoS ONE, DOI: 10.1371/journal.pone.0015040).

Las esponjas fueron los primeros animales multicelulares en evolucionar, por lo que este hallazgo significa que toda vida compleja tiene una piel. Leys piensa que, este órgano era vital, ya que aislaba el interior de los animales de su entorno. El resultado es obvio, las células podían enviar señales químicas de una a otra sin interferencias, lo que fue preparando el escenario para que los órganos complejos evolucionaran.

Scott Nichols, de la Universidad de California, Berkeley, señala que estos resultados apuntan a que las esponjas fueron los ancestros de otros animales y no de un grupo hermano.

- Referencia: NewScientist.com, 12 de diciembre 2010

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales