Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La más grande base de datos sobre plantas

Investigadores de EE.UU. y el Reino Unido dieron a conocer una nueva base de datos de nombres de plantas en línea, en un intento de ayudar a la conservación global, medicamentos, y a las actividades agrícolas.

The Plant List, es un esfuerzo conjunto de los trabajadores de Kew Gardens de Londres y el Missouri Botanical Garden, que se encuentra en St. Louis. Se dice que es la lista más completa de la vida botánica jamás reunida, y comprende los nombres de 1,25 millones de plantas que van desde cultivos de alimentos básicos como el trigo, el arroz y el maíz, a las rosas de jardín y helechos exóticos de la selva.

El objetivo de esta lista, según los investigadores, es el de clarificar la taxonomía de la diversidad de plantas, ayudar a los científicos a entender exactamente qué especies y con qué nombre se ubica cada planta.

"Sin nombres precisos, la comprensión y la comunicación sobre la vida vegetal mundial caería en un ineficiente caos, que cuesta enormes sumas de dinero y amenaza la vida, en el caso de las plantas utilizadas para la alimentación o la medicina", declaraban
a AFP en una entrevista, los funcionarios del Royal Botanic Gardens (RBG), la organización que supervisa los jardines de Kew.

"Imagínese tratando de encontrar todo lo que alguna vez se haya publicado acerca de una planta: ¿Qué química contiene, si es venenosa o no y dónde se encuentra?", comentaba Alan Paton, de Kew Gardens, en una entrevista con Raphael G. Satter, de la Associated Press (AP). "Para hallar esa información, necesitas saber todos los diferentes nombres científicos que se han utilizado."
 
Según la propia página web, The Plant List incluye en la actualidad más de 1,04 millones de diferentes nombres científicos de distintas especies de plantas. De todos ellos, sólo el 28,7% o 298.900 son nombres aceptados de especies, mientras que el 45,9% o 477.601 son sinónimos, y más de una cuarta parte (263.925) se consideran "no resueltos", lo que significa que no se dispone de suficiente información para determinar en cuál de dos categorías debe ser colocada el nombre de la especie.
 
En total, The Plant List contiene entradas de 620 familias de plantas y 16.167 géneros de plantas, de acuerdo con su página principal. Esas entradas constan de varios tipos de plantas con flor, coníferas y otras angiospermas, helechos, musgos y hepáticas.
 
Peter Wyse Jackson, presidente del Missouri Botanical Garden, considera que esta lista ha sido "un gran paso adelante" en términos de los esfuerzos de conservación, aunque los organizadores se apresuren a señalar que es un trabajo todavía en progreso y será necesario su revisión en el futuro.
 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales