Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Haciendo desaparecer paredes

Imagine que es capaz de pasar a través de una pared sólida. Este tipo de trucos puede parecer exagerado, pero cada vez se hace más real, ahora que unos investigadores en China han creado lo que ellos llaman un "acceso invisible".

Huanyang Chen, de la Universidad Soochow, Jiangsu, dice que el efecto es un poco como una "plataforma de nueve y tres cuartos", es decir, una especie de área de ficción, como la estación de Kings Cross en los libros de Harry Potter, que sólo está accesible a través de una secreta e ilusoria pared. Aunque la demostración actual de los investigadores se basa en un circuito eléctrico de ondas de radio, también podría funcionar con la luz visible, afirma Chen.

La idea de una puerta de acceso invisible se deriva de la óptica de transformación, que nos dio el manto de invisibilidad por primera vez en 2006. Sin embargo, este acceso invisible es casi lo opuesto de un manto: en lugar de desviar la luz alrededor de un objeto para que dicho objeto resulte invisible, el dispositivo hace que un objeto, una pared, parezca que no está realmente ahí. Según el grupo de Chen, es la primera demostración de una ilusión óptica.

Red de condensadores e inductores

Chen, y sus colegas de la Academia China de Ciencias, en Beijing y la Universidad  de Ciencias de Hong Kong, crearon una puerta de acceso invisible utilizando una red de condensadores e inductores. La red que forma un canal que separa dos conductores eléctricos -los muros-, uno de los cuales, contiene una laja de material con un índice negativo de permitividad y refracción. La combinación de estos dos materiales permite que las ondas colectivas de electrones, llamadas plasmones, se formen en la superficie. Estos plasmones evitan que las ondas electromagnéticas pasen a través del canal. Para un observador, el canal se ve como una continuación de las paredes, siempre que esté buscando en una radiación electromagnética entre 45 y 60 MHz.

Tom Driscoll, un investigador que estudia nuevos dispositivos electromagnéticos en la Universidad de California, en San Diego, califica esta demostración de un "buen paso", aunque señala que la progresión a dispositivos que funcionen con luz visible y en escalas humanas están a "décadas de distancia, o más".  "El tamaño total de la muestra es muy pequeña comparada con la longitud de onda utilizada, así que me gustaría haber visto un ejemplo más grande", añade; "sin embargo, esto demuestra que el principio funciona."

Martin McCall, físico teórico del Imperial College de Londres, también cree que la puerta de acceso invisible es un desarrollo interesante. "Es un añadido viable para un montón de interesantes estructuras electromagnéticas que se pueden producir."

La puerta de acceso invisible es una de las muchas ideas que se han llevado a cabo utilizando la óptica de transformación en los últimos años. El año pasado, los grupos de la Universidad de Cornell y de la Universidad de California en Berkeley, han creado de forma independiente mantos 2D que funcionaba con longitudes de onda óptica. A principios de este año, un equipo del Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania, dio un paso más allá al producir una capa óptica 3D.

En 2008, el grupo de Chen propuso lo que sería el siguiente paso en este línea, un dispositivo que puede mantear objetos a distancia.

  • - Referencia: PhysicsWorld.com, a 13 de diciembre 2010
  • - Fuente: La investigación está disponible en Phys. Rev. Lett. 105 , 233906 .
  • - Imagen: La ilusión óptica crea una puerta de acceso invisible. Crédito: Physical Review Letters.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales