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» » » Escalar el Everest, ¿Noble aventura o búsqueda egoísta?

Los buscadores de aventuras desembolsan más de 50,000 dólares para escalar el Monte Everest; sin embargo un nuevo estudio en el Journal of Consumer Research, estima que las personas que pagan por este tipo de experiencias de transformación, a menudo carecen del espíritu comunitario que suele definir dichas actividades.


De Fondos Escritorio

"A fin de escapar de las reglas, dispositivos y tensiones de la vida diaria en la ciudad, muchas personas buscan nuevas y liberadoras experiencias que trasciendan su existencia normal burocrática y corporativa", escriben los autores Gülnur Tumbat (San Francisco State University) y Russell W. Belk (Universidad de Nueva York). Sin embargo, parece que la competencia y los conflictos subconscientes de sus mentes priman sobre la aventura romántica de como subir a la cima del mundo.

Los autores realizaron un estudio etnográfico de las comercializadas expediciones de escalada al Everest, centradas en el pago de los clientes. "A pesar de que, inicialmente, se guiaban por la expectativa de un espíritu comunitario, nos dimos cuenta de que el comportamiento del consumidor no terminaba de apreciar o entender los aspectos competitivos, individualistas y sus pretensiones con estas actividades", escriben los autores.

La investigación descubrió una tendencia en el pago de los escaladores que se disputa la posición en lugar de la cooperación en un ambiente comunal. "Para muchos, se trata de una camaradería obligada, lejos de cualquier auténtico espíritu de comunidad", reprochan los autores. "El dinero frente a la habilidad personal y la experiencia de competición como escaladores, les convence que ellos se merecen la cumbre de la montaña, y otros no."

Los autores encontraron que los escaladores se centraban en sus logros individuales y en la proclamación de posiciones únicas (por ejemplo, ser la primera mujer británica en escalar el Everest). "Lo que encontramos en el contexto del Monte Everest es el individualismo, la competitividad, la contradicción y aquellas experiencias extremas que pretendidamente han comprado a través de lo que hoy se conoce como economía experiencial."

"Nuestro estudio encuentra que las experiencias extraordinarias, cuando se compran en el mercado, pueden destruir los sentimientos de camaradería y reforzar la ética individualista y competitiva del ego, donde el ‘yo, como escalador’, es lo único que importa", concluyen los autores.

  • - Referencia: EurekAlert!.org, 22 diciembre 2010, Mary-Ann Twist
  • - Original: Gülnur Tumbat and Russell W. Belk. Gülnur Tumbat y Russell W. Belk. "Marketplace Tensions in Extraordinary Experiences." Journal of Consumer Research : June 2011.
  • - Más información en JCR .

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Editor del blog Pedro Donaire

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