Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El número estimado de estrellas en el Universo se triplica

Un estudio realizado por Pieter van Dokkum, astrónomo de la Universidad de Yale, acaba de estimar el número de estrellas del universo, 100,000.000.000.000.000.000.000, ó 100 mil trillones y lo triplicó.

El estudio de Van Dokkum en la revista Nature se centra en las enanas rojas, un tipo de estrellas pequeñas y frías. Son de hecho tan pequeñas, que hasta ahora los astrónomos no han sido capaces de detectarlas en las galaxias fuera de la nuestra. Eso es un gran impedimento cuando se trata de dar cuenta de todas las estrellas que hay.

Como consecuencia, al estimar la cantidad de estrellas de una galaxia, es importante entender la historia vital de una galaxia, los astrónomos básicamente tuvieron que asumir que la abundancia relativa de las estrellas enanas rojas que se encuentran en la Vía Láctea se podía extrapolar a todos los tipo de galaxia y a todas las épocas evolutivas del universo, el Dr. van Dokkum dice. "Sabíamos que era una especie de estiramiento, pero era lo único que teníamos. Hasta que haya pruebas en su contra, seguiremos con esta hipótesis".

El equipo de Van Dokkum, usando el Observatorio Keck en Hawai, sondeó ocho galaxias elípticas cercanas (entre 50 y 300 millones de años luz de distancia) para encontrar estrellas débiles. Su espectrómetro podía recoger la firma colectiva de estas enanas rojas lejanas y estimar cuántas de ellas habitan en galaxias vecinas. En la Vía Láctea hay alrededor de 100 enanas rojas por cada una estrella como el sol, pero en estas galaxias ese número puede llegar a 1.000 por uno.

Las galaxias elípticas son unas de las mayores galaxias del universo. La mayor de estas galaxias se piensa que tienen más de 1 billón de estrellas (en comparación con los 400 mil millones de estrellas de nuestra Vía Láctea). El nuevo hallazgo sugiere que puede haber entre cinco y diez veces más estrellas dentro de las galaxias elípticas de lo que se pensaba, lo que triplicaría el número total de estrellas conocidas en el universo, explicaron los investigadores [Space.com].

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales