Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El Libro de la Nada, de John Barrow

De vez en cuando me gusta pasarme por alguna librería, y rebuscar entre las estanterías algún libro que me llame la atención. No hace mucho, encontré una pequeña perla titulada "El libro de la Nada", de John D. Barrow, y aunque no es precisamente una novedad, se ha convertido para mi en una grata sorpresa.

Se trata de un recorrido por los conceptos de "nada", "vacío" y "cero", desde la más remota antigüedad hasta nuestros días.

El libro comienza repasando las diferentes culturas prehistóricas y la imposibilidad relativa de la notación matemática del "cero" en los distintos sistemas numerales.

Poco a poco su lectura te va atrapando, entre la anecdótica curiosidad y la más interesante noción filosófica, relacionando la cultura con el concepto de vacuidad, con el no-ser. Si recordáis, por ejemplo, aquella famosa imposibilidad de hablar de lo que no existe que enunciaba Parménides: «Sólo podemos hablar de lo que es, ya que lo que no-es no puede ser pensado, y lo que no puede ser pensado no puede ser.»

Barrow, va desgranando históricamente los conceptos de cero, vacuidad y nada, hasta llegar a nuestra moderna sociedad, donde se despliega ante nuestros ojos una enorme gama de significados entretejidos por la física, las matemáticas, la cuántica y la cosmología. Y todo ello cristaliza en el planteamiento de profundas y apasionantes cuestiones filosóficas.

Sin duda, un buen libro para autorregalarse y sentir de nuevo el placer de buena lectura y el conocimiento.

  • Autor: John D. Barrow
  • Libro: "El libro de la Nada"
  • Editorial: Crítica, Drakontos bolsillo, 2009

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales