Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El lenguaje puede ser una barrera para las mujeres que llegan a la cima

Un nuevo estudio de investigación de la Universidad de Aston, en Birmingham, sugiere que el lenguaje de liderazgo puede ser una barrera para que las mujeres de negocios lleguen a la cima de sus carreras.

Pese al éxito femenino en un lugar de trabajo, sólo el 12,5% de los directores de las juntas de sociedades del Reino Unido son mujeres, según el recién publicado en Female FTSE Board Report FTSE (Vinnicombe, Sealy, Graham y Doldor, 2010).

En pasadas investigaciones se estudiaron las razones organizativas de la ausencia de mujeres en un plano de liderazgo (por ejemplo la falta de modelos de alto nivel femeninos, licencia por maternidad y conciliación de la vida); sin embargo, el estudio de la Universidad de Aston es único, porque se pregunta si el uso de la lenguaje de liderazgo puede ser una causa.

La Dra. Judith Baxter, y sus colegas, están investigando si las mujeres de alto nivel, en empresas dominadas por hombres, trabajan más duramente que los hombres para ser efectivas en su conversación, por ejemplo, para hacerse escuchar, ser tomadas en serio, para influir en las opiniones de los demás con eficacia, para tomar decisiones clave y crear impacto.

Es la primera vez que que se aplica una comparación lingüística a los líderes masculinos y femeninos conversando en las reuniones ejecutivas que se ha llevado a cabo en el Reino Unido.

La Dra. Baxter explica: "En este estudio financiado por ESRC, encontramos que las mujeres de alto nivel tienen que demostrar más habilidades lingüísticas que los hombres para alcanzar el mismo nivel de reconocimiento, de impacto y de apoyo de sus colegas, porque el liderazgo sigue siendo, en gran medida, visto como un modelo varonil. La habilidad lingüística significa la toma de decisiones sobre cómo y cuándo usar las características específicas de la cortesía, el humor, la persuasión y el lenguaje directo para crear el impacto adecuado en los demás. En las investigaciones anteriores (por ejemplo, Holmes 2006) se demostró que el liderazgo se ve como una construcción masculina: las mujeres líderes son la excepción a la norma del liderazgo masculino. Nuestra investigación ha descubierto que las mujeres de alto nivel tienen que trabajar mucho más que los hombres, para crear el mismo impacto lingüístico en sus colegas.

”La habilidad lingüística" no significa un estilo de liderazgo femenino del lenguaje que usen sólo las mujeres. El lenguaje entre ambos es bastante similar (Cameron, 2006). Una característica clave de la habilidad lingüística es el ‘discurso de doble voz’, es decir, un tipo de lingüística de 'anticipación'. Esto significa que las mujeres tienen que ajustar constantemente su lenguaje en consonancia con las agendas de sus colegas. En lugares de dominación masculina, las habilidad lingüística puede ser una estrategia de supervivencia que ayuda a las mujeres de alto nivel a evitar el incumplimiento o la crítica de sus colegas masculinos.

"Por ejemplo, estas mujeres aprovecharán las habilidades lingüísticas para "reparar" errores de juicio. En un caso en que el una médico interrumpió a un subordinado varón que se molestó claramente por esto, le dijo, “Siento haberle cortado así, David, pero sólo quería hacerle entender mi preocupación". De esta manera se dirigió directamente a él, pidiendo disculpas por su error, y dándole la razón para su interrupción. Esto demuestra habilidad al reconocer que las interrupciones son una violación del derecho a la palabra de otra persona, y puede causar que una persona a 'pierda su imagen’ frente a sus colegas.

La habilidad lingüística es un valioso recurso para cualquier persona en un puesto de dirección o a la cabeza de un puesto de alto nivel, ya que puede ayudar a crear el impacto necesario y construir un fuerte sentido de equipo. Independientemente de su sexo, los gerentes pueden ser entrenados para usar las técnicas de habilidad lingüística, donde se enseña un poco de conocimiento técnico sobre el uso del lenguaje, se muestran ejemplos de las "mejores prácticas de un lider", y se exploran dichas técnicas a través de ejercicios básicos y juegos de rol.

"En nuestra investigación en curso se muestran que hay cinco características clave que comprenden las habilidades lingüísticas: el discurso de doble voz, el repertorio lingüístico; los niveles lingüísticos de la autoridad, contrarrestar el habla de género y del traslado del lenguaje de arriba hacia los de abajo en el orden del día. Según nuestro estudio, tanto hombres como mujeres serían mejores directivos si aprendieran estas habilidades lingüísticas, que les enseña a manejar el impacto de su lengua en otras personas.

"Por lo tanto, para resumir, las mujeres tienen un trabajo más duro que los hombres a la hora de ser efectivas mediante su conversación, ya que requieren ser más expertas en habilidades lingüísticas. Esto lleva su tiempo, energía y esfuerzo, y puede ser una gran barrera para las mujeres con el potencial de llegar a la cima."

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales