Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Descubierto el papel del Neuropéptido S podría ayudar al tratamiento de trastornos cognitivos

Investigadores de la UC Irvine, han identificado un nuevo mecanismo en el cerebro que estimula la memoria. En colaboración con científicos de la Universidad alemana de Münster, el equipo de la UCI descubrió que, una pequeña proteína llamada neuropéptido S puede intensificar y prolongar la memoria total, desde acontecimientos negativos hasta objetos simples.

Según Rainer Reinscheid, líder del estudio y profesor asociado en ciencias farmacéuticas de la UCI, el descubrimiento proporcionaría pistas importantes acerca de cómo el cerebro almacena los recuerdos y también conduce a nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, la demencia y otras alteraciones cognitivas.

"Además, puede ayudarnos a comprender mejor el trastorno por estrés postraumático, lo que implica una exagerada memoria de eventos traumáticos." señaló.

En pruebas con ratones, los investigadores observaron que si los receptores neuropéptido S (NPS) del cerebro se activan inmediatamente después de una experiencia de aprendizaje, ésta podría ser recordada durante mucho más tiempo y con una mayor intensidad.

Esta mejora de la memoria dura hasta una semana, añadió Reinscheid, pero cuando la activación del receptor NPS se interrumpía, los ratones no recordaban los acontecimientos tan fuertemente, en todo caso, cuando se probaba justo el mismo día o dos más tarde.

Los resultados del estudio, que aparecen en la revista Neuropsychopharmacology, están de acuerdo con hallazgos anteriores de Reinscheid donde se constata que el NPS causa un estado de atención despierta y un efecto calmante.

"Parece que la combinación de una mayor agudeza mental y reducción de la ansiedad producida por el NPS, prepara a los animales a aprender de forma más óptima", observó. "Después de la activación, la memoria resulta mejorada notablemente, y los efectos son de larga duración, independientemente del contenido."


  •  - Referencia: MedicalNewToday.com, 17 diciembre 2010, Tom Vasich
  • - Fuente: University of California - Irvine.
  • - El estudio fue financiado en parte por el Instituto Nacional de Salud Mental y han contribuido a él, Naoe Okamura, Celia Garau, Dee Duangdao y Stewart Clark, de la UCI, así como Kay Jungling y Hans-Christian Pape, de la Universidad de Munster.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales