Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Cómo las experiencias pasadas sirven para las elecciones futuras

Los investigadores, Instituto de Aprendizaje y Memoria Picower del MIT, informan por primera vez de cómo el conocimiento que los animales obtienen a través de sus experiencias subconscientemente pueden influir en el comportamiento de nuevas situaciones.

Este trabajo, arroja una luz sobre cómo nuestras experiencias pasadas informan nuestras futuras opciones, según la publicación anticipada en Nature.

En un trabajo previo, se demostró que cuando un ratón explora un nuevo espacio, las neuronas de su hipocampo, centro de aprendizaje y memoria, se activa de forma secuencial como la pólvora que enciende una mecha improvisada. Las neuronas individuales, llamadas células de lugar, se activan en un patrón específico que reflejan el movimiento del animal a través del espacio. Al observar los patrones específicos en el tiempo y secuencias grabadas en las células activas, los investigadores pueden decir qué parte del laberinto estaba recorriendo el animal en ese momento.

En el presente trabajo, la investigación científica George Dragoi, profesor de Biología y Neurociencia de Picower, y Susumu Tonegawa, director del Centro de circuitos neurales genéticos de RIKEN-MIT, hallaron que algunas de las secuencias de las células de lugar cerebrales de los ratones "se activaban durante la nueva experiencia espacial, como el recorrer un nuevo laberinto, en tanto que descansaban antes de la experiencia.

"Esto explica, a nivel de un circuito neuronal, el fenómeno a través del cual un conocimiento previo influye en nuestras decisiones cuando nos encontramos con una nueva situación", afirmó Dragoi, "y explica en parte, por qué personas diferentes se forman representaciones distintas y responden de manera diferenciada ante la misma situación."

Cuando un ratón se detiene y descansa durante el recorrido de un laberinto, su mente reproduce la experiencia. Sus neuronas se activan con el mismo patrón de actividad que tenía mientras lo estaba recorriendo. A diferencia de esta versión de repetición mental, el fenómeno encontrado por los investigadores del MIT se llama pre-funcionamiento (preplay). Esto ocurre antes de que el animal haya iniciado aún el nuevo laberinto.

"Estos resultados sugieren que, la dinámica interna neuronal durante el reposo organiza las células del hipocampo en secuencias temporales que ayudan a codificar una experiencia relacionada que ocurra en el futuro", explicó Tonegawa.

"En trabajos previos, ignoraba en gran medida la actividad interna de las neuronas, que representa el conocimiento previo que tuvo lugar antes de enfrentarse a un nuevo espacio, o situación. Nuestro trabajo muestra que, el acceso de una persona con conocimientos previos ayuda a predecir una respuesta a una nueva o similar experiencia."

  • - Referencia: EurekAlert!.org, 22 diciembre 2010, Jessica Holmes
  • - Fuente: "Preplay of future place cell sequences by hippocampal cellular assemblies," por George Dragoi y Susumu Tonegawa. Nature, 22 December, 2010.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales