Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Se prueba la capacidad del Yoga para mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad

El yoga tiene mucho mayor efecto positivo sobre el estado de ánimo de una persona y su nivel de ansiedad que el caminar y otras formas de ejercicio, lo que puede ser debido a unos niveles más altos de química cerebral, GABA, según un artículo en The Journal of Alternative and Complementary Medicine, una revisión paritaria de la revista publicada por Mary Ann Liebert, Inc., donde el artículo está disponible en línea.

Se ha demostrado que el yoga aumenta el nivel de ácido gamma-aminobutírico, o GABA, una sustancia química del cerebro que ayuda a regular la actividad nerviosa. La actividad de GABA se reduce en las personas con trastornos del estado de ánimo y la ansiedad, y los fármacos que aumentan la actividad de GABA normalmente se prescriben para mejorar estos trastornos.

Al relacionar todas estas observaciones, el estudio de Chris Streeter, de la Boston University School of Medicine (Massachusetts) y sus colegas, demostraron que el aumento de los niveles de GABA, medidos después de una sesión de posturas de yoga, están asociados con la mejora del estado de ánimo y una disminución de la ansiedad. Sus resultados establecen un nuevo vínculo entre el yoga, el aumento de los niveles de GABA en el tálamo, y las mejoras del estado de ánimo y la ansiedad basadas en evaluaciones psicológicas. Los autores sugieren que la práctica del yoga estimula zonas concretas del cerebro, dando lugar a cambios en los neurotransmisores antidepresivos endógenos, como GABA.

"Este es un trabajo muy importante, que establece bases objetivas para esos efectos que suelen ver a diario los profesionales altamente capacitados en la terapia de yoga en todo el mundo. Lo que ahora importa es que estos resultados sean aún más investigados en estudios a largo plazo, para establecer si estos cambios se hacen sostenibles y pueden ser empleados en tratamientos seguros, no farmacológicos, para la depresión ", aduce Kim A. Jobst, redactor jefe de The Journal of Alternative and Complementary Medicine.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales