Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Por qué centellean las estrellas en el cielo nocturno?

Una sencilla y bonita explicación para nuestros pequeños y seguro que servirá a otros no tan pequeños.

Las estrellas centellean porque las vemos a través de nuestra atmósfera, aclara James Lattis, director de la Universidad de Wisconsin-Madison Space Place. "Vistas desde la Luna, donde no hay atmósfera, las estrellas no centellean en absoluto, pero para llegar hasta la Tierra, la luz de las estrellas pasa a través de muchos kilómetros de aire en su camino hasta nuestros ojos."



El rayo de luz de las estrellas se inclina ligeramente cada vez que atraviesa una capa de aire más cálido o más frío, y esto sucede con bastante frecuencia cuando el rayo pasa a través de la atmósfera. "Cada zona de temperatura es algo así como una burbuja de aire más cálido o más frío, y por lo general están subiendo y bajando, lo que significa que el camino de la luz de las estrellas está constantemente cambiando", señala Lattis. "Nosotros percibimos esos cambios como un indeciso parpadeo."

Entonces, ¿por qué no centellean los planetas? "Excepto el sol, las estrellas están tan lejos para nosotros que se ven como puntos sin dimensión, de tal manera que la luz que alcanza nuestros ojos es un  haz de luz muy estrecho", contesta Lattis. "Cuando más delgado es el haz de luz, más percibimos el centelleo de la estrella".

Los planetas, al estar mucho más cerca, podemos ver sus discos, y eso significa que un conjunto mucho más grueso de rayos de luz llega hasta nuestros ojos, y cada uno toma un camino un tanto diferente a través de la atmósfera, explica Lattis. "Los cambios a través de la atmósfera provocan un centelleo de cualquier punto dado del disco del planeta y pese a ello, destacan más en su conjunto, así que los planetas no titilan tanto como las estrellas."

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales