Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Para una teoría geométrica del Todo

En el fondo, todas las fuerzas y partículas del universo son la manifestación de una exquisita geometría.

La física moderna comenzó con una amplia unificación: en 1687, Isaac Newton demostró que mezclando las dispares teorías existentes se describía un todo, desde el movimiento planetario a las mareas, todos eran aspectos de una única ley de gravitación universal. Dicha unificación ha jugado un papel central en la física desde entonces. A mediados del siglo XIX, James Clerk Maxwell, descubrió que la electricidad y el magnetismo son dos aspectos del electromagnetismo. Cien años más tarde, se unificó el electromagnetismo con la fuerza nuclear débil que rige la radiactividad, en lo que los físicos llaman la teoría electrodébil [la teoría de la Gran Unificación que supuestamente abarca la fuerza nuclear fuerte, aún no está verificada].

Esta búsqueda de la unificación se debe a consideraciones de orden práctico, filosófico y estético. Cuando tiene éxito, la fusión de las teorías aclara nuestra comprensión del universo y nos lleva a descubrir cosas que, de lo contrario, nunca podríamos haber sospechado. Gran parte de la actividad en la física experimental de partículas hoy día, en aceleradores como el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, cerca de Ginebra, implica una búsqueda de nuevos fenómenos predichos por la teoría de campos unificada. Aparte de predecir nuevos efectos físicos, una teoría unificada proporciona una imagen estéticamente más satisfactoria de cómo funciona nuestro universo. Muchos físicos comparten la intuición de que, a un nivel más profundo, todos los fenómenos físicos coinciden con los patrones de una bella estructura matemática.

-En 2007, el físico A. Garrett Lisi escribió el documento de física teórica del que más se habló aquel año. Desde la revista The New Yorker al magacín Outside, se sintieron atraídos por la historia, en parte debido al estilo de vida surfero de Garret Lisi. Tanto éste como otros continuaron desarrollando la teoría.

-La mayoría de los físicos piensan que, la unificación de la teoría general de la relatividad de Einstein con la teoría cuántica, requiere un cambio radical en nuestra concepción de la realidad. Lisi, en cambio, sostiene que las condiciones geométricas de la moderna física cuántica puede ampliarse hasta incorporar la teoría de Einstein, dando lugar a la tan deseada unificación de la física.

-Incluso si Lisi estuviera equivocado, la teoría E8 ha sido pionera en presentar sorprendentes patrones de física de partículas que cualquier teoría unificada necesitará explicar.

  • - Referencia: ScientifcAmerican.com, 29 de noviembre 2010, por Antony Garrett Lisi and James Owen Weatherall
  • - Matemáticas E8, en wikipedia.
  • - Imagen: De Wikipedia. El zoológico natural de partículas elementales no es una mezcla al azar, sino que posee llamativos patrones e interrelaciones que se pueden representar en un diagrama que, curiosamente, corresponde a uno de los complejos objetos geométricos más conocidos por los matemáticos, el llamado E8.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales