Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los primeros agricultores invadieron Europa

Un equipo internacional dirigido por expertos en ADN en Australia dicen haber resuelto la cuestión de la introducción de la agricultura en Europa, hace unos 8.000 años.

Un detallado estudio genético de una de las primeras comunidades agrícolas de Europa, en el centro de Alemania, revela que guardan más similitudes con las poblaciones que vivieron en el antiguo cercano Oriente, la actual Turquía, Irak y otros países, que con otros lugares de Europa.

"Finalmente, se ha resuelto que los primeros agricultores en Europa fueron invasores con nuevas ideas revolucionarias, más que de poblaciones de cazadores-recolectores de la Edad de Piedra, que ya existían en la zona", afirma Wolfgang Haak, de la Univ. de Adelaida, investigador del Centro universitario australiano de ADN antiguo.

Según los investigadores, el ADN utilizado en este estudio provino de un cementerio completo de primeros agricultores del neolítico, descubierto en la ciudad de Derenburg en Sajonia-Anhalt, en el centro de Alemania.

"Esto da la vuelta al pensamiento actual, que acepta que las primeras poblaciones agrícolas europeas fue construyéndose en gran parte por las poblaciones existentes de cazadores-recolectores, que rápidamente aprendieron a cultivar o se entremezclaron con los invasores", señaló el profesor Alan Cooper, director del proyecto.

Este estudio fue publicado en la revista científica PLoS Biology.

  • - Referencia: UPI.com, 9 de noviembre de 2010

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales