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» » » Los niños encuentran su propia manera de resolver problemas aritméticos

Los niños con dificultades de aprendizaje pueden beneficiarse si son animados a encontrar su propio camino para resolver problemas de aritmética, según un nuevo estudio de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia.

Un estudio realizado por el Dr. Lio Moscardini, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Strathclyde, descubrió que los niños resolvían mejor los problemas aritméticos si se le dejaba utilizar sus propias estrategias intuitivas, como el uso de bloques de números, dibujos o rompiendo una ecuación en partes más pequeñas, más simples, en lugar de ser instruidos en datos aritméticos y procedimientos.

Todos los profesores que participaron en el estudio, asumieron este desarrollo profesional en el pensamiento matemático de los niños antes de introducir estas ideas en sus clases. Casi todos ellos sintieron que sus alumnos se han beneficiado de esta forma de aprendizaje, incluso hubo varios que dijeron que habían subestimado previamente la capacidad de los niños y su potencial.

El Dr. Moscardini, especialista en las necesidades de apoyo adicional, destacó: "Hemos encontrado que los alumnos con dificultades de aprendizaje fueron capaces de desarrollar una comprensión de la aritmética a través de la participación en estas actividades, sin instrucción previa explícita.

"Cuando los maestros funcionan con esta idea de un pensamiento matemático en los niños, pueden utilizar este conocimiento para su enseñanza. El estudio también apoya la visión de que el aprendizaje de las matemáticas no es sólo la adquisición de una serie de habilidades, sino que tiene  sentido construir y comprender los problemas". Sin haberles enseñado previamente, los niños pudieron dar solución a los siguientes:
  • Respondieron a la cuestión acerca de cuántos niños quedaban en un autobús después de que subiera otro grupo representado por dos grupos de niños con cubos, dibujos o dedos que se unieron a los grupos.
  • Sustituyeron la suma de 48 más 25 por la de 40 más 20, y luego le sumaron la de ocho más cinco para llegar al total de 73
  • Usando el contexto y el lenguaje, modificaron la forma de expresar un problema. En la cuestión de un chico que tiene 14 pegatinas y regala seis, fue modificada por regala "seis de sus pegatinas", permitiendo al alumno darle sentido al problema con el lenguaje.
Algunos niños fueron capaces de ayudar a sus compañeros de clase y fue aumentando su capacidad de reconocer las similitudes entre ciertos tipos de problemas, lo que les permitía aplicar las mismas soluciones.

Los niños fueron descubriendo la forma de seguir el mismo camino en la comprensión de la adición, la sustracción, la multiplicación y la división como los que no tenían esas dificultades.

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Editor del blog Pedro Donaire

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