Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La actividad de ciertas neuronas puede ser controlada por la mente

Un equipo de investigadores de los Estados Unidos proponen que los humanos pueden controlar directamente ciertas neuronas del cerebro, ya sea promoviendo o inhibiendo la actividad de las células nerviosas para adaptarse a demandas específicas.

Esta capacidad puede ser una parte del intrincado mecanismo que permite que al cerebro humano procesar, al mismo tiempo, estímulos externos, pensamientos íntimos, recuerdos, planes para el futuro y así sucesivamente.

Todos estos pensamientos se presentan en la cabeza de cualquier persona todo el tiempo, simultáneamente, y forma parte del trabajo del cerebro determinar cuál de la información que se pone en el centro de atención y cuál se descarta como irrelevante.

El cómo se hace esto, además de los mecanismos que intervienen en el proceso, sigue siendo un misterio para la ciencia. Esta es la razón por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) decidió llevar a cabo el nuevo estudio.

Podría ser que en nuestra corteza existan unos dispositivos gigantes de filtrado, capaces de asignar significados y sentido a una serie de estímulos visuales o auditivos, y a diversos pensamientos, ideas, recuerdos y experiencias; de esta manera, nosotros actuaríamos o pensaríamos sobre la base de esta clasificación.

Una enorme y compleja red de neuronas están involucradas en este proceso, y el equipo de la UCLA ha demostrado en la nueva investigación que algunas de estas células se pueden controlar conscientemente.

Junto con colegas del Instituto de Tecnología de California (Caltech), los investigadores han demostrado que la actividad de ciertas neuronas puede ser inhibida o impulsada por la mente consciente.

Esto se ha logrado en una serie de experimentos dispuestos en la UCLA, en los que unos participantes en la prueba demostraron ser capaces de manipular la imagen de una pantalla de ordenador utilizando sólo sus pensamientos.

La nueva investigación contribuye a "la comprensión de cómo el cerebro transforma la realidad externa de los objetos mentales", explica Fried Itzhak, profesor de neurocirugía en la Universidad de California.

"Lo que demuestran estos resultados es que el pensamiento puede dar forma y manipular la realidad de la información visual", añadió Fried, que también es director del Programa de Cirugía de Epilepsia UCLA, y autor del nuevo documento que presenta los resultados.

El trabajo se publicó en octubre en la revista científica Nature, y fue co-escrito por el neurocientífico Christof Koch de Caltech.

"Dados estos resultados, la gente se puede preguntar," ¿Controlamos nuestras neuronas, o al contrario, las neuronas nos controlan a nosotros?, "una respuesta un tanto reduccionista puede ser que, 'Nosotros somos nuestras neuronas", concluye Fried.

La financiación de la nueva investigación provino del National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS), del National Institute of Mental Health, la Fundación Mathers Charitable de G. Harold y Leila Y. y el programa World Class de la Universidad de Corea del Sur.

  • - Referencia: Sott.net, 28 de octubre 2010

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales