Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Fabrican un material transparente que absorbe la luz

Científicos del Departamento de Energía del Laboratorio nacional de Los Alamos y el Laboratorio nacional de Brookhaven, han fabricado delgadas películas transparentes capaces de absorber la luz y generar una carga eléctrica sobre un área relativamente grande. El material, descrito en la revista Chemistry of Materials, se podría utilizar para desarrollar paneles solares transparentes.

"Con el perfeccionamiento futuro de esta tecnología, las ventanas de una casa u oficina podrían generar energía solar", comentaba Hsing-Lin Wang, co-autor del documento e investigador de la división de Química de Los Álamos.

El nuevo material es un polímero semiconductor sobrecargado con "fulerenos", como en un balón de fútbol, las moléculas quedan confinadas compuestas por 60 átomos de carbono. Cuando se aplica a una superficie bajo condiciones cuidadosamente controladas, el material de auto-ensambla en un patrón repetitivo de células hexagonales, del tamaño de un micrón, de manera semejante a un panal de miel. Los investigadores crearon películas reproducibles de hasta varios milímetros cuadrados de superficie.

El material es muy transparente, porque las cadenas del polímero se enpaquetan junto a los bordes de los hexágonos, dejando sin apretar y de una delgadez relativa los centros. Los bordes, más densos, absorben fuertemente la luz, lo que podría facilitar la conductividad eléctrica, según los investigadores.

"Las películas delgadas en patrones hexagonales, se hacen previamente con polímeros convencionales, como el poliestireno, este es el primer informe de un material que mezcla semiconductores y fulerenos para absorber la luz, y de manera eficiente, generar la carga y la separación de carga", explicaba el científico Mircea Cotlet, físico-químico en el Centro de Nanomateriales Funcionales (CFN) de Brookhaven.

Perfeccionar la aplicación de este material a gran escala podría permitir una amplia gama de aplicaciones prácticas, como ventanas generadoras de energía solar o nuevos tipos de pantallas ópticas.

Los investigadores fabricaron las películas delgadas, creando un flujo de gotas de agua, a través de una fina capa de una solución de polímero fulereno, del tamaño de micras (alrededor de una centésima del ancho de un cabello humano). Todas estas gotas se juntan ordenadas en la solución de polímero. Y una vez que el agua se evapora, se quedan las películas delgadas de polímero con ese patrón de panal de miel. Este método por deposición es rentable y potencialmente escalable a tamaño industrial.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales