Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Esqueletos del siglo XVIII revelan la importación del tifus a España y Europa

Mediante el estudio de la pulpa dental de unos esqueletos enterrados en Douai, al norte de Francia, los investigadores del CNRS y la Universidad del Mediterráneo han identificado los agentes patógenos responsables de la fiebre de las trincheras y el tifus

Publicado en la revista PLoS ONE, este trabajo revela por primera vez la presencia de tifus en Europa a principios del siglo XVIII y refuerza la hipótesis de que esta enfermedad podría haber sido importada a Europa por los conquistadores españoles que regresaban de las Américas.

Entre 1710 y 1712, mientras que Luis XIV estaba librando una guerra en el norte de Europa por la sucesión española, la ciudad de Douai, al norte de Francia fue sitiada en varias ocasiones. En 1981, durante unos trabajos de construcción de inmuebles, y se encontraron unas fosas comunes en la ciudad. Los esqueletos sacados a la luz fueron sometidos a paleomicrobiología, en unos estudios dirigidos por Didier Raoult de la Unité de Recherche sur les maladies et Infectieuses Tropicales Emergentes (CNRS/Université de la Méditerranée/IRD), en colaboración con investigadores del Laboratoire d'Anthropologie Bioculturelle de Marsella de Francia (CNRS/Université de la Méditerranée/EFI).

La forma en que yacían los esqueletos encontrados en las fosas comunes y la ausencia de lesiones físicas causadas por armas apuntan a que fuesen víctimas de una epidemia, posiblemente, más letal que esas batallas que tuvieron lugar durante el asedio a Douai, a principios del siglo XVIII. Utilizando el ADN, extraído de la pulpa dental, los científicos identificaron el ADN de la bacteria responsable de la fiebre de las trincheras (Bartonella quintana) y sobre todo el tifus (Rickettsia prowazekii). Esta es la primera demostración de la presencia en Europa del agente del tifus, una enfermedad infecciosa transmitida por los piojos.

El mismo equipo de científicos ya había revelado la presencia de estos agentes patógenos un siglo después en los ejércitos napoleónicos. El genotipo de Rickettsia prowazekii muestra que se trata de la misma bacteria que, posteriormente, se convirtió en moneda corriente en España, lo que apoya la hipótesis de que el tifus fue importado a Europa por los conquistadores españoles a principios del siglo XVIII.

La paleomicrobiología es una rama de la microbiología que se especializa en el diagnóstico microbiológico de antiguas enfermedades infecciosas, destacando el medio ambiente o los microorganismos patógenos en muestras humanas o antiguos medioambientes. La pulpa dental es el tejido conjuntivo ubicado dentro de los dientes y contiene vasos y nervios.

  • - Referencia: AlphaGalileo.org, 9 noviembre 2010
    - Imágenes de Communauté d'agglomération du Douaisis.
    - Información original: Evidence of a Louse-Borne Outbreak Involving Typhus in Douai, 1710-1712 during the War of Spanish Succession, Tung Nguyen-Hieu, Gérard Aboudharam, Michel Signoli, Catherine Rigeade, Michel Drancourt, Didier Raoult, PloS ONE, doi:10.1371/journal.pone.0015405, 27 octobre 2010.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales