Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Es el Síndrome de Fatiga Crónica un trastorno de la personalidad?

Según sugiere este estudio, el síndrome de fatiga crónica está relacionado con una mayor prevalencia de rasgos de personalidad desadaptativos y trastornos de la personalidad. Puede estar asociado con la no continuidad en sugerencias de tratamiento, mostrando estrategias de conducta poco saludables y la carencia de un entorno social estable.

En la edición actual de Psychotherapy and Psychosomatics, un estudio aborda la relación entre el síndrome de fatiga crónica y los factores de la personalidad. El síndrome de fatiga crónica (SFC) presenta desafíos únicos de diagnóstico y gestión. La personalidad puede ser un factor de riesgo, además de contribuir al mantenimiento de la enfermedad.

En el estudio, partieron con 501 participantes de la población de Georgia: 113 personas con síndrome de fatiga crónica (SFC), 264 con un malestar inexplicable, aunque no SFC (insufficient fatigue , ISF) y 124 de control.

Los investigadores usaron el Cuestionario para Diagnóstico de Personalidad, 4 ª edición, para evaluar los trastornos de personalidad DSM-IV y el NEO Five-Factor Inventory, para evaluar características de la personalidad, como el neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y meticulosidad. El Inventario de fatiga multidimensional medido en 5 dimensiones de fatiga, y el Medical Outcomes Survey Short Form que mide 36, en 8 dimensiones de deterioro funcional. El 29% de casos de síndrome de fatiga crónica tenían al menos 1 trastorno de personalidad, frente al 28% de ISF y el 7% de los de control. La prevalencia de los trastornos de la personalidad como el paranoide, esquizoide, evitativo, obsesivo-compulsivos y depresivos, fueron significativamente mayores en el SFC y la ISF en comparación con la de los controles. Los casos de síndrome de fatiga crónica tenían puntuaciones más altas en neuroticismo y más bajas en extraversión, que los de ISF o de los controles. Las características de la personalidad se correlacionaron con determinadas características que componen la fatiga.

Si según sugiere este estudio, se asocia el síndrome de fatiga crónica con una mayor prevalencia de rasgos de personalidad desadaptativos y de trastornos de la personalidad, una vez que la personalidad desadaptada no está determinada por el síndrome de fatiga crónica, puede asociarse con la enfermedad en sí misma más que con una condición específica.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales