Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Descubierto un rarísimo gusano-calamar

Se ha descubierto un extraño gusano con 10 tentáculos como los calamares, es uno de una serie de extraños descubrimientos que los científicos esperan encontrar en los vastos espacios, en gran parte sin explorar, del océano profundo.

La nueva anatomía y el análisis genético del gusano-calamar, Teuthidodrilus samae, ha revelado que es un gusano segmentado, un anélido, como una lombriz de tierra. Pero de aspecto mucho más extraño.

El cuerpo de este aplanado y viscoso se acerca a los 9 cm. de largo. Cuenta con 25 pares o más de remos blancos translúcidos dispuestos a los lados, para la natación, y hasta 10 frágiles apéndices, como tentáculos, en su cabeza que son de la misma longitud de su cuerpo o más.

La criatura no tiene ojos, explicó la investigadora Karen Osborn, bióloga marina de Scripps Institution of Oceanography en La Jolla, California, para moverse por su entorno confía en unos órganos volantes sobre su cabeza para oler, y unas especies de estructuras en las puntas de sus apéndices especializados para tocar u oler.

Fue descubierto en 2007 mediante un robot submarino por control remoto, explorando las aguas profundas del Mar de Célebes. Este punto caliente de diversidad se encuentra entre Filipinas e Indonesia.

Las aguas profundas del océano son el hábitat más grande para la vida en la Tierra, pero también lo menos explorado. Sus profundidades son un formidable desafío debido por su lejanía, vastedad y la enorme presión hasta el aplastamiento.

Los científicos saben muy poco sobre esas criaturas que nadan libremente de las profundidades, ya que son bastante difíciles de capturar sin dañar a los animales o las artes de pesca utilizadas para capturarlos. Para recoger el susodicho gusano, los investigadores utilizaron tanto un dispositivo que absorbe suavemente al animal en un cubo y con un robot, hábilmente maniobrado, lo sacaba y llevaba a grandes recipientes abiertos. Se atraparon siete especímenes, aproximadamente entre 2 y 3 km. bajo de la superficie del océano y, después fotografiarlos vivos, los subieron a la superficie conservados en una solución de formaldehído.

Basándose en su contenido intestinal y los vídeos, los investigadores sospechan que los gusanos-calamares se alimentan de "nieve marina" (el detritus de las capas superiores del océano que cae hacia abajo como una lluvia, como plancton hundido), “materia fecal, animales muertos, desechos varios", señaló Osborn. "No es precisamente el alimento más atractivo."

El gusano-calamar difiere radicalmente de todos los gusanos conocidos. Es un poliqueto, un tipo de anélido espinoso que se encuentra generalmente en ambientes marinos, y parece un eslabón perdido entre los poliquetos bentónicos que viven en el fondo marino y los pelágicos de mucho más arriba.

Aunque sólo se conoce una especie de gusano-calamar hasta la fecha, los científicos esperan que pronto se descubran más especies. También suponen que fue descubierta una especie relacionada por un sumergible en la costa oeste de la India en 2004, a una profundidad aproximada de unos 1.000 metros.

Osborn y sus colegas detallaron sus hallazgos en la revista Biology Letters .

  • - Referencia: Physorg.com, 23 de noviembre 2010 por Charles P. Choi
  • - imagen: LP Madin / WHOI

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales