Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » ¿Cómo luchan contra el viento los colibríes?

Han construido un dispositivo robótico en Nuevo México que ayuda a analizar cómo vuelan las aves. Los colibríes son los animales más grandes del mundo que logran un vuelo en suspensión casi perfecto; pero ¿cómo lo consiguen con ráfagas de viento?

Un equipo formado por investigadores de la New Mexico State University, de Los Alamos National Laboratory, la Universidad Técnica de Eindhoven y el Continuum Dynamics Inc., han construido las alas de un colibrí robótico para descubrir la respuesta, lo describieron en la reunión en Long Beach, CA, de la American Physical Society Division of Fluid Dynamics (DFD ).

Los colibríes no vuelan como los otros pájaros, aleteando arriba y abajo, explicó BJ Balakumar, del Laboratorio de Fluidos Extremos en Los Alamos National Laboratory. Las alas del colibrí dibujan el patrón de un ocho, para producir un impulso tanto en su vuelo descendente como ascendente. Para alcanzar la elevación adicional que necesitan para lograr la suspensión en el aire, crean un vórtice con el borde de ataque de sus alas.

Estos vórtices son en sí mismos inestables. "No obstante, las aves son muy listas", observó Balakumar. "Sus alas crean el vórtice con un alto ángulo de ataque en la bajada. Entonces, baten sus alas en derredor en sentido ascendente, a fin de despejar un vórtice y crear otro al otro lado de sus alas, manejando el proceso de cerca para mantener alto el impulso de elevación."

Una ráfaga de viento podría detener estos vórtices de las alas; sin embargo, los colibríes reajustan continuamente los ángulos de sus alas para mantener en alto el impulso de elevación.

Las alas robóticas de los investigadores intentarán replicar esta hazaña en condiciones de viento racheado. Tienen la esperanza de identificar los robustos algoritmos que permitan la creación de ornitópteros estables, que funcionen de forma fiable en condiciones de vida reales, para la vigilancia y otras aplicaciones.

  • - Referencia: Eurekalert!.org, 21 de noviembre 2010, Jason Socrates Bardi
  • - Presentación: "Effect of gust on flow patterns around a robotic hummingbird wing" is at 8:39 am on Sunday, November 21, 2010 in the Hyatt Regency Long Beach Room: Regency D. Resumen: http://meetings.aps.org/Meeting/DFD10/Event/132368 .
  • - Imagen: New Mexico State University.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales