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» » Al buscar empleo, las personas mienten, pero la honestidad es más rentable

La honestidad vale la pena, según un nuevo estudio de demandantes de empleo. Cuando se advirtió a los demandantes de empleo que una prueba previa al empleo podría detectar las respuestas falsas, dieron respuestas más sinceras, un resultado que podría mejorar sus posibilidades de ser contratado. Estos resultados fueron publicados en la revista de recursos humanos Applied HRM Research.

"La gente puede tener la tentación de arreglarse lo más atractivo posible para los empleadores, sin embargo, la honestidad es siempre la mejor política, ya que muchas pruebas previas al empleo tienen formas de detectar a los farsantes", señaló Chris Wright, profesor asociado de psicología de la Universidad estatal de San Francisco. "Hallamos que los demandantes a los que se les advirtió contra la falsificación consiguieron puntuaciones significativamente más bajas, lo que sugiere que dieron respuestas más honestas y que no había exagerado sus respuestas con el fin de inflar los resultados de la prueba."

El estudio también encontró que los demandantes de empleo advertidos contra la falsificación tenían más posibilidades de ser clasificados como "honestos" por la implementación para detectar mentiras de la prueba. Los resultados sugieren que una simple advertencia puede frenar las respuestas deshonestas.

El estudio se centró en las pruebas que recogen los datos biográficos sobre la educación de los demandantes, la experiencia de empleo, las habilidades y las actitudes. Los empleadores están utilizando cada vez más estos instrumentos de evaluación al pre-empleo como parte del proceso de contratación, en particular para los puestos de trabajo de ventas al por menor y puestos en el sector servicios.

Muchas pruebas han incorporado escalas de falsificación que se basan en cuestiones especialmente diseñadas para detectar la falsedad. Por ejemplo, los demandantes pueden ser preguntados por su acuerdo con declaraciones poco realistas, como "nunca he mentido", o puede ser formularse la misma pregunta de maneras diferentes para comprobar la coherencia de sus respuestas.

Llevado a cabo en un entorno real de contratación, el estudio incluyó a 200 participantes que solicitaban puestos de trabajo de conductor de autobús en una agencia municipal. Los solicitantes completaron una prueba de evaluación de sus actitudes y comportamientos relacionados con la asistencia, la seguridad y el servicio al cliente. Antes de la prueba, la mitad de los demandantes recibieron advertencias verbales y escritas, explicando que la tergiversación sería detectada por la prueba, y que la información sobre su honestidad se utilizará en las decisiones de contratación. Los candidatos restantes hicieron el examen sin ser advertidos.

"Nuestros hallazgos sugieren que algunas personas adornan sus respuestas en los exámenes de pre-empleo", señaló Wright. "Sin embargo, también hallamos que advertir a los demandantes puede ser una manera simple y rentable para los empresarios, de influir en las personas y que den respuestas honestas, que en última instancia, proporcionan una información más precisa a la hora de decidir un contratación."


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Editor del blog Pedro Donaire

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