Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Una personalidad flexible implica salud mental

En un nuevo estudio publicado en Journal of Personality, el psicólogo William Fleeson, de la Universidad Wake Forest, halló que la idea de "ser fiel a uno mismo" a menudo significa actuar en contra de algunos rasgos de la propia personalidad. Dado que la autenticidad predice una gran variedad de efectos positivos psicológicos, Fleeson señala que su investigación puede ayudar a que la gente vea que tiene más opciones sobre cómo se comportan.

"Una de las consecuencias de estos hallazgos es posibilidad para los individuos de mejorar su salud mental al actuar en contra de los rasgos de su personalidad", explica Fleeson. "Ser flexible con lo que uno es está muy bien. No se trata de una negación o falta de respeto a lo que eres. La gente es a veces demasiado rígida sobre sí misma, aferrándose a una vida confortable y familiar."

Fleeson dice que, la adaptación a una situación, puede hacer a la gente más auténtica consigo misma en algunas circunstancias. Su estudio descubrió que los introvertidos se sienten más fieles a sí mismos o "auténticos" cuando actúan de manera extrovertida. Cuando una persona tímida asiste a una fiesta y es capaz de actuar como una mariposa social, es muy probable que sienta que está mostrando su verdadero yo en ese momento y en esa situación.

Desde la filosofía a la literatura, la idea de autenticidad está muy bien arraigada en la cultura occidental. William Shakespeare, opinaba que, "hay que ser fiel a uno mismo", y Jean-Paul Satre estaba obsesionado con la idea de que el individuo debe mantenerse fiel a su propia creatividad interna frente a la modernidad conformista. En psicología, la autenticidad es la medida en que una persona demuestra su verdadero yo.

Manifestar el carácter de esa manera, dirían algunos, indicaría que las personas están fingiendo, pero este no es el caso, según muestra Joshua Wilt, coautor en el estudio de Fleeson.

"La autenticidad está asociada de manera consistente con una actuación muy extrovertida, incluso para aquellos que se caracterizan a sí mismos como introvertidos", señala; "a pesar de la suposición cultural de que la coherencia con alguno de los rasgos que predicen la autenticidad, no lo sea."

Fleeson también encontró que, las personas que piensan de sí mismas que son desagradables y groseras, se sienten más fieles a sí mismas cuando son agradables, consideradas, educadas y amables. Y la gente que se considera descuidada se sienten más auténticas cuando son cuidadosas.

Además, su investigación mostró que la autenticidad o la sensación de que ser verdadero, está asociada con una actuación emocionalmente estable e intelectual, independientemente de los rasgos del actor.

El estudio se hizo en varias partes y participaron varios grupos de estudiantes de edad universitaria. Ciento cuarenta y tres participaron en varias sesiones de 50 minutos en un laboratorio donde se realizaban diversas actividades, como jugar con Twister o discutir sobre la ética médica. Los investigadores registraron las observaciones. Los participantes evaluaron su propio comportamiento e hicieron juicios acerca de si sus acciones expresaban su verdadero yo. Los investigadores también probaron sus resultados con una muestra de adultos, con edades comprendidas entre 18 y 51 años. Estos también completaron cuestionarios de evaluación de rasgos de personalidad.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales