NEUROLOGIA

MATERIALES

SALUD

En Google+

» » » » » » Premios Nobel 2010

Premios Nobel 2010


El grafeno, el entremado atómico perfecto
Una fina lámina de carbón ordinario de sólo un átomo de espesor, es lo que se encuentra detrás del Premio Nobel de este año en Física. Andre Geim y Novoselov Konstantin, han demostrado que el carbono, de forma tan plana, tiene propiedades excepcionales que se originan en el asombroso mundo de la física cuántica.

El grafeno es una forma de carbono. Un material completamente nuevo, no sólo el más delgado, sino también el más fuerte. Como conductor de electricidad funciona tan bien como el cobre. Como conductor del calor supera a todos los materiales conocidos. Es casi totalmente transparente, sin embargo, tan denso que ni siquiera el helio, el átomo más pequeño de gas, puede pasar a través de él. De nuevo, el carbono, la base de toda la vida conocida en la tierra, nos ha vuelto a sorprender.


El arte en un tubo de ensayo
La química orgánica se ha convertido en una forma de arte donde los científicos pueden producir maravillosas creaciones químicas en sus tubos de ensayo. La humanidad se beneficia de esto en forma de medicamentos, la electrónica en sus cada vez más precisos y avanzados materiales tecnológicos. El Premio Nobel de Química 2010 ha premiado una de las herramientas más sofisticadas disponibles para los químicos en la actualidad.

Este año, el Premio Nobel de Química se ha otorgado a Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por el desarrollo de un acoplamiento cruzado catalizado por paladio. Esta síntesis es una herramienta química que ha mejorado enormemente las posibilidades de los químicos para crear productos sofisticados, por ejemplo, moléculas basadas en carbono tan complejas como lass creadass por la propia naturaleza.

La química basada en el carbono (orgánico) es la base de la vida y también la responsable de numerosos fenómenos naturales fascinantes: el color de las flores, el veneno de las serpientes y las sustancias que matan a las bacterias, como la penicilina. La química orgánica ha permitido al hombre construir una química de la naturaleza, haciendo uso de la capacidad del carbón para proporcionar una estructura estable a las moléculas orgánicas. Esto ha dado a la humanidad medicamentos nuevos y materiales revolucionarios como los plásticos.


MedicinaRobert G. Edwards

Fertilización humana in vitro
Robert Edwards es galardonado con el Premio Nobel de 2010 por el desarrollo de la terapia de fertilización humana in vitro (FIV). Sus logros han hecho posible tratar la infertilidad, una condición médica que afecta una gran proporción de la humanidad, a más del 10% de todas las parejas de todo el mundo.

Ya en la década de 1950, Edwards tuvo la visión de que la FIV podía ser útil como tratamiento para la infertilidad. Ha trabajado sistemáticamente para realizar su objetivo, descubrió importantes principios de la fertilización humana, y tuvo éxito en lograr la fecundación de óvulos humanos en tubos de ensayo (o más precisamente, en placas de cultivo celular). Finalmente, sus esfuerzos se vieron coronados por el éxito, el 25 de julio de 1978, cuando nació el primer "bebé probeta". Durante los años siguientes, Edwards y sus colaboradores refinaron la tecnología de la fertilización in vitro y lo compartieron con sus colegas de todo el mundo.

Aproximadamente, unas cuatro millones de personas han  nacido hasta ahoras con la FIV. Muchos de ellos son adultos y algunos ya son padres de familia. En este nuevo campo de la medicina, Robert Edwards ha liderado el proceso durante todo el recorrido, desde los descubrimientos fundamentales hasta la terapia actual, el éxito de la FIV. Sus contribuciones representan un hito en el desarrollo de la medicina moderna.

LiteraturaMario Vargas Llosa

La expresión de una lengua y un narrador
La ola de creatividad que se ha extendido a través de la escritura hispanoamericana desde la década de 1960, ha convertido la región en un motor para el cambio a escala global, y Mario Vargas Llosa es una de las figuras principales de este renacimiento de América latina. Nació en Perú en 1936 y su vida, al igual que su escritura, se extiende desde los mundos de América del Norte y Europa a los nuevos mundos del sur.

Como escritor, Vargas Llosa no sólo está claramente en deuda con la cultura de América latina, sino también con los escritores del viejo mundo como William Faulkner y Gustave Flaubert. Su producción ha sido incesante y prolífica e incluye ensayos, críticas, memorias, así como periodismo y obras de teatro.

Para Vargas Llosa, la literatura es una especie de tercer ojo que permite ver a los lectores lo que falta en el mundo real. Se cuece la semilla de una actitud revolucionaria y las grandes novelas nos dan el apetito por lo imposible. La escritura de Vargas Llosa siempre ha sido experimental, explorando diferentes maneras de contar una historia, de representar el paso del tiempo, y de la combinación de realidad y ficción. Sus novelas son muy variadas, pero cualquiera que sea la forma que adopten, están interesadas en la interrelación entre la política y el individuo, además de explorar las particulares historias de las naciones.

La PazLiu Xiaobo

Reconocimiento a una lucha por los derechos humanos
El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz de 2010 a Liu Xiaobo, por su larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China. El Comité Noruego del Nobel ha creído durante mucho tiempo que existe una estrecha relación entre los derechos humanos y la paz. Estos derechos son un requisito previo para la "fraternidad entre las naciones", según escribió Alfred Nobel.

En las últimas décadas, China ha logrado avances económicos sin igual en la historia. El país tiene ahora la segunda mayor economía del mundo, cientos de millones de personas han salido de la pobreza. El ámbito de aplicación para la participación política también se ha ampliado, y esto debe implicar una mayor responsabilidad.

El artículo 35 de la Constitución de China establece que, "Los ciudadanos de la República Popular de China disfrutan de libertad de expresión, de prensa, de reunión, de asociación, de procesión y de manifestación". En la práctica, estas libertades han demostrado estar claramente reducidas para los ciudadanos de China.

Durante más de dos décadas, Liu Xiaobo ha sido portavoz para la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China. Formó parte en las protestas de Tiananmen en 1989, fue autor principal de la Carta 08, el manifiesto de esos derechos en China, que se publicó en el 60 aniversario de Declaración de los Universal de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 2008. Al año siguiente, Liu fue condenado a once años de prisión y dos años de privación de derechos políticos por "incitar a la subversión contra el poder del Estado". Liu ha sostenido que la sentencia viola la propia Constitución China y los derechos humanos fundamentales.

La campaña para establecer los derechos humanos universales en China está siendo llevada a cabo también por muchos chinos, tanto en la propia China como en el extranjero. A través de las graves penas que le han sido impuestas, Liu se ha convertido en el principal símbolo de esta lucha de amplio alcance por los derechos humanos en China.

Foto: Wikipedia - Nobel Peace Prize 2010 -

Economía Peter Diamond | Dale Mortensen | Christopher Pissarides

El coste de búsqueda de los mercados
¿Por qué hay tanta gente sin empleo, al mismo tiempo que hay un gran número de ofertas de trabajo? ¿Cómo puede la política económica afectar al desempleo? Los galardonados de este año han desarrollado una teoría que pretende responder a estas preguntas. Esto tiene que ver, por ejemplo, con la falta de encuentro que existe entre la búsqueda de empleo por trabajadores y las ofertas de empleo de las empresas, un proceso que consume tiempo y recursos, creando fricciones en el mercado. Esta teoría es aplicable también a otros mercados distintos al mercado de trabajo.
 
Este año los tres laureados han elaborado un marco teórico para los mercados de búsqueda. Peter Diamond ha analizado los fundamentos de los mercados de búsqueda. Dale Mortensen y Christopher Pissarides han expandido la teoría y la han aplicado al mercado de trabajo. Los modelos premiados "ayudan a entender las formas en que el desempleo, las ofertas de empleo y los salarios
se ven afectados por la regulación y la política económica.

Esta teoría de búsqueda se ha aplicado a muchos otros ámbitos, en particular, el mercado de la vivienda, y también se ha utilizado para estudiar las cuestiones relacionadas con la teoría monetaria, economía pública, economía financiera, regional y la economía familiar.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

2 comentarios:

  1. Estimado Sr. Donaire,
    Muy interesante la reseña sobre los premios Nobel. Si me permite una puntualización sobre la traducción al castellano de las razones por las que se han dado el Nobel de Química, debería decir: “Desarrollo del acoplamiento cruzado catalizado por paladio”. Es la forma más correcta y que usan los químicos orgánicos españoles para referirse a esas reacciones.

    ResponderEliminar
  2. Dicho y hecho, gracias por la corrección.

    ResponderEliminar