Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nuevo método para explorar las entrañas de la Tierra

Investigadores de la Universidad de Bristol revela hoy en la revista Nature que han desarrollado un método sismológico, que llaman "pistola de velocidad" para entrever el interior de la Tierra. Mediante esta técnica se podrá medir la forma en que lentamente se mueve el interior profundo de la Tierra. Este movimiento del manto es lo que controla la ubicación de nuestros continentes y océanos, y allí donde las placas tectónicas chocan hacen temblar la superficie en que vivimos.

A 2.900 km. por debajo de nuestros pies, la tierra consiste en una capa rocosa, que si bien es sólida, está tan caliente que puede fluir como masilla durante millones de años. Se calienta desde abajo, por lo que circula como el agua en una estufa. Aunque los geofísicos saben algo acerca de cómo se mueve el material en lo se refiere a la parte superior del manto, lo que pasa en el fondo sigue siendo un rompecabezas. Sin embargo, esto es algo que se necesita saber para predecir la forma en que se comportará la superficie de la Tierra, nuestra casa.

Andy Nowacki, de la School of Earth Sciences at Bristol University de Bristol, explicó: "La única manera de medir el interior de la Tierra a tales profundidades es con ondas sísmicas. Cuando se produce un gran terremoto, las olas viajan a través de la Tierra, y se ven afectadas de maneras diferentes, entonces podemos examinar sus propiedades para resolver lo que está sucediendo a miles de kilómetros bajo nuestros pies, una región donde nunca podremos llegar. Este estudio se centra en una capa misteriosa donde el manto se une con el núcleo, una esfera de hierro en el centro de la Tierra de unos 7.000 kilómetros de ancho. Esta parte, justo por encima de la núcleo, tiene propiedades curiosas que podemos medir con las ondas sísmicas que pasan a través de él."

De esta parte tan enigmática de la Tierra, conocida como D, dijo el Dr. James Wookey: "Creemos que D" está hecha a partir de cristales, los cuales se alinean en una orientación determinada con los flujos del manto. Podemos medir cómo se alinean, y aunque este estudio lo hacemos sólo para América central y del norte, en el futuro, se podrá utilizar para ver la dirección del manto en su movimiento por todo el planeta."

El profesor Mike Kendall añadió:. "Esta parte de la Tierra es muy importante. En esta parte baja del manto es donde chocan dos motores colosales, el manto y el núcleo, donde se encuentran e interactúan. El núcleo se mueve rápidamente y va creando el campo magnético que nos protege de los rayos del sol. El parte superior del manto es lenta, pero conduce el movimiento de las placas sobre la superficie de la Tierra, capaz de construir montañas, alimentar volcanes y provocar terremotos. Medir el flujo de la capa más baja es de vital importancia para entender la evolución a largo plazo de la la Tierra. "

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales