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La inteligencia emocional predice el rendimiento laboral

Publicado por: Pedro Donaire on : domingo, 31 de octubre de 2010 0 comments
Pedro Donaire
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La inteligencia emocional predice claramente el rendimiento en el trabajo, según un nuevo estudio realizado en la Virginia Commonwealth University, lo que ayuda a resolver el debate en curso en un área muy disputada de la investigación.

"Relación entre inteligencia emocional y rendimiento en el trabajo: Un meta-análisis", que ha sido publicado en Internet por Journal of Organizational Behavior y aparecerá en el próximo número de la revista, se basa en años de estudios existentes en el área de la inteligencia emocional, que mide la capacidad de alguien para entender las emociones propias y las de los demás. El análisis resultante indica que una alta inteligencia emocional está relacionada con un gran desempeño laboral, en resumen, las personas emocionalmente inteligentes son mejores trabajadores.

El estudio se realizó en la Escuela de Negocios de la UCV por Ernest H. O'Boyle Jr., ahora profesor adjunto de Gestión en la Universidad de Longwood; también Ronald H. Humphrey, profesor de Gestión de VCU, Jeffrey M. Pollack, ahora profesor adjunto de Gestión en la Universidad de Richmond, Thomas H. Hawver, haciendo su doctorado en Gestión en VCU, y Paul A. Story, ahora profesora visitante en psicología en el Colegio universitario William & Mary.

Humphrey editó un libro en 2008 titulado, "Afecto y Emoción: Nuevas Directrices en la teoría de la Gestión y la Investigación", y es autor de "El Liderazgo moderno: teorías tradicionales y nuevos enfoques", que se publicará próximamente en 2011, por SAGE Publishers.

Richard Boyatzis, profesor en Case Western Reserve University y co-autor del bestseller "Primal Leadership", señaló que el estudio representa un importante paso adelante en la comprensión de la inteligencia emocional y su papel en el trabajo y otros lugares.

"La inteligencia emocional es un campo de estudio se caracteriza por  contradictorias afirmaciones, modelos y métodos", dijo Boyatzis, que ha estado estudiando la inteligencia emocional (IE) desde 1970. "Sin embargo, el meta-análisis de O'Boyle, Humphrey, Pollack, Hawver y Story ofrece una luz donde antes había oscuridad. Tomaron una visión enormemente exhaustiva de la IE, acumulando una enorme colección de estudios que relacionan la IE con la inteligencia, la personalidad y el rendimiento laboral. Esto va a ser una fuente de inspiración para estudiosos y una guía para los que se perdieron en el laberinto confuso de las declaraciones, críticas y posturas."

Los autores del estudio resumen toda la investigación publicada en el campo de la inteligencia emocional y utilizan las últimas técnicas de análisis estadístico, para examinar la acumulación de datos y controlar el sesgo de publicación. El estudio explora los tres importantes procedimientos en las pruebas de inteligencia emocional y descubrieron que predice de forma muy fiable el rendimiento en el trabajo, basado en datos empíricos.

"La inteligencia emocional ha cautivado una considerable atención en el entorno de los negocios, así como en la comunidad en general, pero muchos eruditos académicos discuten la legitimidad de la inteligencia emocional, especialmente algunas de las afirmaciones más exageradas hechas al respecto", añadió Neal Ashkanasy, profesor de Gestión en la Universidad de Queensland y editor jefe del Journal of Organizational Behavior.

"Mediante el análisis de los numerosos estudios sobre la inteligencia emocional que se han realizado en la última década, los autores de este artículo proporcionan unas evidencias sobre dónde funciona y dónde no la inteligencia emocional. Y lo más importante, ¿cuál de las diferentes versiones de inteligencia emocional es la mejor. Esto demostrará que es una herramienta valiosa para los investigadores académicos, así como para consultores y gerentes de negocios."




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