Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Ilusiones en movimiento: Ahora lo ves, ahora no lo ves

Si los puntos de la pantalla están rodeados de ciertos clase de patrón en movimiento, el fijar sus ojos en uno de los puntos puede hacer que los otros desaparezcan.
 



Esta ilusión, llamada movimiento de ceguera inducida, fue descubierta hace 20 años, pero los psicólogos están todavía tratando de entender por qué sucede. Una posible explicación es que nuestro sistema visual recibe tanta información en un momento dado que no pueden procesarlo todo, por lo que prefieren ignorarlo.

En la actualidad, Erika Wells y Leber Andrew, de la Universidad de New Hampshire, han dado un paso más que nos acerca a la respuesta, después de investigar cómo dos fondos diferentes en movimiento afectan a la ilusión.


En una versión, los puntos fijos están rodeados de píxeles que se mueven en la misma dirección. En el otro, los elementos de fondo se mueven al azar en diferentes direcciones (ver vídeo de arriba). Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones se habían centrado en la primera puesta a punto, comenta Wells, pero al comparar las dos versiones el equipo está adquiriendo nuevos conocimientos.


Descubrieron que la ilusión era más pronunciada, y donde los puntos amarillos desaparecieron más fácilmente, era cuando el fondo de píxelesse movía al azar. Esto puede deberse a cómo
las diferentes partes de la corteza visual procesan estos dos tipos de movimiento.

"
El movimiento incoherente se procesa más abajo de la corteza visual que el movimiento coherente", explica Wells. "Es posible que las señales procedentes de las primeras áreas visuales tengan "más ruido", dice ella. Estas señales ruidosas que llegan de áreas visuales mayores pueden ser más difíciles de interpretar, distraen al cerebro de su objetivo y se le hace más difícil de detectar.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales