Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El accidente más grande de la Tierra

Durante la colisión de la India con el continente euroasiático, la placa india es empujada a unos 500 kilómetros bajo el Tíbet, llegando a una profundidad de 250 kilómetros. El resultado de esta enorme colisión, la más grande del mundo, da lugar a la cadena montañosa más alta, y a su vez, también creó el tsunami de 2004 en el Océano Índico, debido a los terremotos generados por esta colisión.

El choque de estos dos continentes es muy complejo, la placa de la India, por ejemplo, se comprime cuando se choca con la rígida placa de la Cuenca del Tarim, en el borde noroeste del Tíbet. En el extremo este del Tíbet, el terremoto de Wenchuan, el 5 de mayo de 2008, causó más de 70.000 muertes. Los científicos de German Research Center for Geosciences GFZ, informaron en el último número de la revista científica Science (vol. 329, 17 de septiembre de 2010), sobre los resultados de un nuevo método de investigación sísmica que ha sido utilizado para investigar el proceso de esta colisión.

En una cooperación internacional, fue posible seguir la ruta de los, aproximadamente 100 kilómetros de espesor, de la placa continental india por debajo del Tíbet. Para ello, con una serie de grandes experimentos sísmicos que se llevaron a cabo en el Tíbet, donde se registraron los terremotos acaecidos de forma natural. Se evaluaron las ondas débiles esparcidas por el borde inferior de la placa continental, que se hizo visible al detalle. El frontera entre la rígida litosfera y la blanda astenosfera demostró ser mucho más pronunciada de lo que anteriormente se creía.

El movimiento de todo el subcontinente indio ha continuado inexorable su camino hacia el norte durante millones de años, de hecho, sólo en los últimos 50 años, se ha introducido dos metros por debajo del Tíbet. El Himalaya y las tierras altas del Tíbet, la meseta más grande y más alta del mundo, se formaron de esa manera. Pero los recurrentes y catastróficos terremotos en China también son causados por la colisión de ambos continentes. Con una mejor comprensión de los procesos involucrados en la colisión de las dos placas, se espera reducir, en última instancia, el riesgo sísmico para millones de personas en toda la zona de colisión.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales