Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Lo razonable de autoengañarse

De cualquier persona que simplemente niega los hechos decimos, sin rastro de duda, que se comporta irracionalmente ¿no es cierto? Los profesores Dr. Albert Newen y Christoph Michel, filósofos de Bochum, exponen que en algunos casos puede ser útil engañarse. 

El auto-engaño puede ser un factor importante de motivación y no carente de razones. Una razón puede estar restringida localmente, aunque las estrategias básicas de los procesos de evaluación racional permanezcan intactos. Los investigadores han publicado su trabajo en la revista internacional especializada Consciousness & Cognition.

Llegar a ser tan bueno como tú crees que eres

El autoengaño es un fenómeno cotidiano común. Alguien que ve los hechos, pero se niega a admitirlos, suele describirse como irrazonable. Según el profesor Newen y Christoph Michel, esta visión está equivocada, debido a que el autoengaño puede ser un factor importante para mantener la motivación. Por ejemplo, alguien que no es muy bueno en matemáticas, pero se convence a sí mismo, esto es, que la generación de esta falsa imagen de sí mismo puede proporcionarle una motivación de intensa preparación para una prueba de matemáticas. Otra cosa es que choque con la dura realidad, por ejemplo, si su profesor le dice con toda claridad que, aunque trabaje muy duro, no le dará más de un aprobado, eso destruiría su motivación.

La distorsión de la realidad es perjudicial

Por supuesto, el auto-engaño también puede conducir a una distorsión de la realidad. Si un padre, por ejemplo, se niega a ver la disminución de las notas de su hijo de 16 años desde su pubertad, y se convencen a sí mismos de que va a mejorar por sí solo, ignorando el hecho de que su hijo se salta días de clase, volviendo a casa borracho cada fin de semana y ocultando alcohol en su cuarto, el auto-engaño ya no tiene un efecto positivo. En este caso, conduce a una distorsión de la realidad, que se convierte en perjudicial para quien se auto-engaña y su interés en el bienestar de su hijo.

La razón está localmente restringida

"Estos dos ejemplos muestran que la respuesta a la cuestión de si el auto-engaño es o no razonable, no está tan clara como parece a primera vista", señala el profesor Newen. "El auto-engaño no siempre carece de razones, ya que es un factor esencial para la estabilización de la motivación. De hecho, la estrategia del auto-engaño se basa principalmente en los procesos de consideración racional que, sin embargo, que ya no funcionan de la forma habitual en relación con ciertos hechos. "Los investigadores, por lo tanto, no ven en el auto-engaño una ruptura de la razón, sino simplemente como un fallo local en zonas estrictamente cerradas, por lo que las estrategias básicas de los procesos de evaluación racional permanecen intactas.

Distinción respecto a las teorías recientes

La nueva teoría de la auto-engaño se distingue claramente de otras teorías, según las cuales el auto-engaño consiste solamente en decir algo que no es realmente lo que se piensa (el auto-engaño no es sólo un discurso hipócrita ni un comentario que no debe ser tomado en serio) . Por otra parte, el auto-engaño tampoco es lo mismo que una creencia sesgada que deriva hacia otro lado los procesos de atención: dado que, esto último, conduce a ciertos hechos evidentes que ya no están disponible para una persona. Para estos, los hechos no están registrados en absoluto, mientras que para el que se auto-engaña sí, pero "se niega a admitirlos". El propósito de tal conducta, es reinterpretar los hechos a la luz de un punto de vista que está tratando de proteger, mediante el cual los procesos pseudo-racionales juegan un papel primordial.

  • - Referencia: AlphaGalileo.org, 28 de Septiembre de 2010
  • - Fuente: Ruhr-Universität Bochum.
  • - Información bibliográfica: C. Michel y A. Newen, 2010, Self-deception as a pseudo-rational regulation of belief, Consciousness and Cognition 19, 731-744. doi: 10.1016/j.concog.2010.06.019.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales